Home > Regulatorio > Token sospechoso se cuela en el proyecto de ley de regulación en Panamá

Token sospechoso se cuela en el proyecto de ley de regulación en Panamá

En Panamá han alertado sobre un potencial riesgo de estafa a través del token llamado 7even Utility Token (7UT), incluido en una de las propuestas de ley que están siendo debatidas en la Asamblea Nacional, con el objetivo de la regulación de las criptomonedas.

La propuesta de Ley para la regulación de Bitcoin y otras criptomonedas fue presentada en el pasado mes de agosto por parte de la diputada Cenobia Vargas, que  recomienda el uso de 7UT como medio de pago en comercios de Panamá.

«Entendemos que la diputada Cenobia Vargas desconoce del tema, pero sabemos que a través de su equipo de asesores hubo un acercamiento por parte de los promotores de este 7even Utility Token y por eso habría decidido incluirlo en su propuesta. Sin embargo, hemos estado investigando y encontramos que los principales promotores de este token son expromotores de OneCoin y de otros esquemas de atracción e inversión, como AirbitClub y otros.», dijo al respecto el director ejecutivo de la Cámara Digital y Blockchain de Panamá, Rodrigo Icaza.

Onecoin fue una criptomonedas que nunca llegó a existir y que fue promovida por la desaparecida Ruja Ignatova. Desde el año 2014, el que supuestamente era este activo fue utilizado para convencer a millones de personas. Para ello aseguraba que sería capaz de competir con Bitcoin e incluso superarla. Esto hizo que inversores de más de 175 países apostaran por ella, sin poder recuperar sus fondos.

Las razones de Cenobia Vargas para la autorización del token 7UT

La diputada Cenobia Vargas, por su parte, ha descrito en su proyecto de ley las razones por las cuales cree que el token 7UT debe ser autorizado y debidamente regulado. En el anteproyecto de ley 101 presentado por la diputada reza lo siguiente:

«Este token posee la particularidad que ya tiene un ecosistema de usabilidad ya creado (wallet y exchange) que permite la validación de los usuarios a través de KYC (conozca a su cliente), el envío de remesas P2P, sumado a la incorporación de comercios para que puedan recibir pagos con múltiples criptomonedas y tokens y convertir éstas en dinero fíat (USD). Una cantidad importante de personas en la República de Panamá ya poseen este token, por lo cual consideramos que su uso debe ser regulado y autorizado».

En cualquier caso hay que tener en cuenta que en su portal web, el propio proyecto 7UT se describe como un token creado para fomentar el cuidado por el medioambiente. Sin embargo, hay serias dudas acerca de su valor; y tampoco se encuentran detalles al respecto de dónde es aceptado como activo o bien aquellos productos o servicio que se pueden adquirir con el mismo.

Otro punto a tener en cuenta es que 7UT no figura en el listado de principales rastreadores de precios de los criptoactivos como Coingecko o Coinmarketcap. En Etherscan podemos comprobar que cuenta con menos de 700 usuarios.

Icaza se refirió a la usabilidad del mismo, que en sus términos y condiciones indica que «el usuario comprometido, dispondrá libremente de sus tokens denominados 7eventoken, los cuales serán intercambiables en las futuras plataformas electrónicas asociadas estratégicamente con el ecosistema Grupo Zeven», y en este sentido ha asegurado que han podido comprobar que «estos tokens son vendidos a través de paquetes y programas de referidos».

La regularización de criptomonedas en Panamá

El hecho de que una presunta estafa se pueda colar entre propuestas de ley para regular bitcoin y otras criptomonedas ha demostrado que es necesario acelerar la llegada de la regularización al país. Además, Icaza ha recalcado la importancia de que haya una mayor educación sobre las criptomonedas, para poder hacer frente así a diferentes tipos de delitos financieros.

Puede que te interese
Paraguay y El Salvador también adoptarán Bitcoin
Paraguay y El Salvador también adoptarán Bitcoin
Panamá introduce su anteproyecto de ley de criptomonedas
Panamá introduce su anteproyecto de ley de criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com