Home > Regulatorio > Suiza descarta la emisión de una CBDC

Suiza descarta la emisión de una CBDC

Suiza descarta la emisión de una CBDC

El Banco Nacional de Suiza (SNB) ha confirmado que, por el momento, no tiene intención de crear una moneda digital de banco central (CBDC). Al contrario de lo que sucede con otros países alrededor de todo el planeta, Suiza no considera que sea el momento de lanzar su propia moneda fiduciaria digital. El economista jefe de la entidad, Carlos Lenz, fue el encargado de confirmarlo durante una conferencia de prensa.

Lenz quiso recalcar que no hay necesidad de crear un franco digital en el momento actual en el que nos encontramos. En este sentido quiso recalcar que los sistemas de pago que existen en la actualidad funcionan de manera perfecta, incluso sin que haya que recurrir al uso de monedas digitales del banco central.

«No estamos hablando de implementación a nivel de producción. Actualmente no hay planes para introducir dinero bancario digital. Esto también se aplica al sector mayorista.», manifestó al respecto. Además, Lenz quiso hacer hincapié en que los estudios de CBDC que ha llevado a cabo el SNB, se trata solo de estudios. Por lo tanto, no significa que el Banco Nacional de Suiza tenga la intención de desarrollar una CBDC a corto plazo.

El director ejecutivo del SNB también se refirió a la prisa que ha habido por desarrollar las monedas digitales del banco central, comparándolo con el miedo que se sintió en su momento con el euro. Cree que hubo las mismas discusiones al respecto cuando llegó el euro, y por aquel entonces se tenía el temor de que todos los pagos se hiciesen en euros.

La tecnología blockchain no sería adecuada para las CBDC según Carlos Lenz

Aunque algunos gobiernos han tomado medidas en contra de las criptomonedas, por lo general se encuentran impresionados con la tecnología blockchain y todo lo que esta puede ofrecer. Sin embargo, para el propio Carlos Lenz no es tan eficaz como lo creen otros bancos.  “No creo que una solución descentralizada sea perfecta».

Carlos Lenz, economista jefe del Banco Nacional de Suiza, argumentó que las características de descentralización basada en blockchain no son eficientes para una moneda digital controlada por el Estado como el franco digital.

El economista consideró que hay una gran cantidad de oportunidades tecnológicas para el desarrollo de un franco digital. «Se podría imaginar una cuenta directa con el Banco Nacional. No es que queramos hacer eso, pero sería lo más sencillo» dijo al respecto Lenz.

Además, otra opción podría ser el uso de la tecnología blockchain aunque considera que no es eficiente. Para refrendar su postura, ha querido dejar claro que el Banco Central de Suiza posee un sistema de pagos que funciona bien; y que por este motivo, no tienen ningún tipo de razón para crear una CBDC en el país. Además, tampoco hay riesgo de que el franco pueda ser sustituido por otras monedas si Suiza quiere mantenerse al margen del desarrollo de las monedas digitales de banco central.

La implementación de la tecnología blockchain para monedas digitales controladas por el Estado ha sido cuestionado por diferentes expertos a nivel mundial. El uso de blockchain es, para algunos, innecesario para una CBDC minorista. Esto se debe a que la confianza ya es aportada por la parte centralizada, que en este caso, es el banco central. De hecho, el SNB sigue estudiando las ventajas de la tecnología blockchain para la introducción de una CBDC.

Aunque hay discusiones diferentes sobre si las CBDC realmente necesitan blockchain, el gobierno chino sigue experimentando con la tecnología de libro mayor distribuido para así simplificar las transacciones con una moneda digital de banco central. De hecho, sigue con sus pruebas del yuan digital.

Puede que te interese
El Banco Central de Francia prueba una CBDC
El Banco Central de Francia prueba una CBDC
Corea del Sur se acerca a su CBDC
Corea del Sur se acerca a su CBDC
Suecia, a la vanguardia de las monedas digitales estatales
Hong Kong explora las CBDC como parte de su estrategia

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo