Home > Regulatorio > Suiza congela las cuentas rusas en exchanges regulados

Suiza congela las cuentas rusas en exchanges regulados

Suiza congela las cuentas rusas en exchanges regulados

El Ministerio de Finanzas de Suiza anunció el viernes que bloqueará los fondos tanto de personas como de entidades rusas en los exchanges regulados de su país, una información que ha sido dada a conocer por parte del medio americano Financial Times.

Dicho medio ha asegurado que el Consejo Federal Suizo decidió tomar esta decisión como una disposición propia que se suma a las que ya se han aplicado dentro del marco de las sanciones que la Unión Europea ha decidido imponer a Rusia por su guerra con Ucrania.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que Suiza no es un país que forma parte de la Unión Europea, y siempre ha mantenido de forma histórica una postura política neutral, la semana pasada manifestó su intención de igualar el paquete de sanciones económicas que desde Bruselas se ha impuesto a Rusia por la invasión a Ucrania.

De hecho, el ministro de finanzas del país, Guy Parmelin ha manifestado que se han implementado cuatro paquetes de sanciones del bloque europeo; y además se pudo conocer que se han congelado las cuentas bancarias y lo activos localizados en Suiza que pertenecen a 223 ciudadanos rusos.

De esta manera, Suiza también se ha posicionado en una postura contraria a Rusia por la decisión de este país de iniciar una guerra contra Ucrania, siguiendo así la misma postura que han mantenido numerosos países alrededor de todo el planeta, que han decidido tomar decisiones que afectan de forma directa a Rusia; y que consisten en diferentes paquetes de medidas que atacan de manera directa a la economía del país.

Esta situación ha llevado a Rusia a tratar de buscar alternativas para poder adentrarse en el mercado internacional, toda ve que los diferentes países han mostrado posturas contrarias a la posición mantenida por Rusia.

Suiza busca proteger la integridad de su industria de criptomonedas

Un alto funcionario del Ministerio de Finanzas ha señalado que para Suiza es fundamental poder extender las sanciones económicas a Rusia hacia el comercio de activos criptográficos, ya que la finalidad de Suiza no es otra que la de tratar de proteger la integridad de la industria de las criptomonedas.

Desde el país se ha reconocido que no es posible el bloqueo de fondos que se encuentren en monederos autocustodiados. Esto se debe a qe cada usuario cuenta con su propia clave criptográfica, independientemente de donde se encuentre, por lo que es imposible su identificación. Sin embargo, en aquellos casos en los que estén utilizando servicio de criptografía como exchanges centralizados o fondos, entre otros, sí que se puede llegar a ellos.

Desde el año 2016, Suiza es un país favorable al desarrollo de proyectos relacionados con las criptomonedas. De hecho, hay que recordar que el cantón de Zug, conocido como «Cripto valle», fue una de la primeras regiones en incorporar el pago de impuestos con bitcoin y otras criptomonedas. Asimismo, hay que tener en cuenta que la ciudad suiza de Lugano está trabajando para convertirse en un Ciudad Bitcoin.

Sin embargo, Suiza también ha decidido unirse a la normativa que ha sido concebida por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para la industria de las criptomonedas. En este reglamento se establecen las pautas a seguir; y aunque son muy cuestionadas en algunos casos como en el hecho de obligar que se comparta la información privada de los usuarios entre exchanges regulados, el gobierno y los gobiernos de otros países, se ha decidido continuar hacia delante.

En cualquier caso, Suiza sigue siendo un país amigable para las criptomonedas y pretende continuar en este camino, al menos a corto o medio plazo.

Puede que te interese
Venezuela prohíbe operar a dos exchanges de bitcoin
Venezuela prohíbe operar a dos exchanges de bitcoin
La Ley en España da ventaja a los exchanges de bitcoin extranjeros
La Ley en España da ventaja a los exchanges de bitcoin extranjeros
Exchange de bitcoin propone aspectos clave para regular la industria
Exchange de bitcoin propone aspectos clave para regular la industria
Suiza descarta la emisión de una CBDC
Suiza descarta la emisión de una CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com