Home > Regulatorio > Rusia prohíbe los fondos de inversión en BTC

Rusia prohíbe los fondos de inversión en BTC

Rusia prohíbe los fondos de inversión en BTC

El Banco Central de Rusia censuró los fondos de inversión basados en bitcoin y otras criptomonedas el pasado lunes 13 de diciembre. Esta es una iniciativa que se une al diferente conjunto de restricciones que el país ha decidido aplicar sobre esta industria.

En un comunicado emitido por parte del mencionado banco central se ha indicado que «Se establece una prohibición a la inversión de fondos, cuyo costo depende de las tasas de las criptomonedas». Al mismo tiempo ha señalado que la restricción se aplica tanto para inversionistas profesionales como para aquellos no calificados.

La entidad estima que la finalidad de la censura es la de poder fortalecer la protección de los derechos de los inversionistas; y además indica que con anterioridad el Banco de Rusia decidió advertir de sus riesgos y recomendar no invertir en estos activos. Con motivo de su anuncio terminó asegurando que aceptarán propuestas y comentarios sobre el borrador de instrucciones hasta el próximo día 27 de diciembre.

Rusia cuenta con más de 144 millones de habitantes, lo que significa que esta restricción afectará a casi el 2% de la población mundial. De esta manera, desde Rusia se continúa poniendo trabas a las criptomonedas, siguiendo así la tendencia de otros países y regiones del mundo. De esta manera, la clara apuesta por las monedas digitales de banco central (CBDC) hace que cada vez se busque restringir en mayor medida el potencial de las criptomonedas, tratando así de disuadir a las personas de su uso.

Censura a los fondos en bitcoin en Rusia

Por el momento, Rusia permite operar con bitcoin y otras criptomonedas. Sin embargo, el Banco Central y el Parlamento del país ha comunicado la intención de prohibir las plataformas de compraventa, así como permitir la confiscación del dinero en los activos y cobrar impuestos a la minería de criptomonedas.

Sin embargo, mientras que en Rusia se apuesta por censurar en cada vez mayor vendida los fondos en bitcoin, en América cada vez hay más. El panorama, de esta manera, es muy diferente en los diferentes lugares del planeta. De hecho, mientras que en Rusia se prohíben los fondos de inversión en criptomonedas, en el continente americano fue en 2021 cuando se optó por permitir los primeros fondos de bitcoin que cotizan en la bolsa.

De los tres países que cuenta con ETF de Bitcoin en la región, Canadá es la que lidera la cantidad con un total de catorce fondos cotizados de la criptomoneda hasta el momento. Tras él se encuentran los Estados Unidos, con un total de tres fondos cotizados, y en tercer lugar, Brasil, con un fondo cotizado. Este último es el único de América Latina en tener uno hasta el momento. En cuanto a los fondos que no cotizan en bolsa, existen otros muchos.

En este sentido es importante tener en cuenta que Rusia no se ha pronunciado en contra de la tecnología de las criptomonedas, sino de la imposibilidad de poder tener acceso a su control. Las monedas digitales como bitcoin no son emitidas por parte del Estado; y esto es lo que hace que se dificulte el control del Gobierno sobre los movimientos de dinero de la población.

El Banco Central de Rusia comunicó este año que  está planificando el lanzamiento de una moneda digital de banco central (CBDC). De esta manera, la entidad rusa lanzaría su propia moneda digital, siguiendo así los pasos de otros muchos bancos centrales alrededor de todo el planeta.

De esta forma, estamos ante un panorama que hará que, en cuestión de apenas unos años, nos encontremos con un mundo llenos de CBDC de las diferentes regiones, que competirán entre ellas y contra las criptomonedas.

Puede que te interese
El rublo digital, una prioridad para Rusia
El rublo digital, una prioridad para Rusia
El Banco de Rusia planea cobrar tarifas por transacciones con CBDC
El Banco de Rusia planea cobrar tarifas por transacciones con CBDC
Rusia podría aceptar criptomonedas como medio de pago
Rusia podría aceptar criptomonedas como medio de pago
Banco Central de Rusia quiere que los exchanges eviten usar criptomonedas
Banco Central de Rusia quiere que los exchanges eviten usar criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com