Home > Regulatorio > Rusia presenta su proyecto de ley para regular bitcoin

Rusia presenta su proyecto de ley para regular bitcoin

Rusia presenta su proyecto de ley para regular bitcoin

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha elaborado un proyecto de ley para proceder a la regulación de bitcoin y otras criptomonedas, con un borrador que ya ha sido presentado ante el Gobierno de la Federación de Rusia para que se proceda a su aprobación.

Este lunes se ha publicado esta información en el sitio oficial del organismo, donde se manifiesta que se mantendrá la prohibición del uso de bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago, ya que el gobierno tan solo las reconocerá como instrumento de inversión.

En el proyecto ley se definen los requisitos de operación para que los exchanges puedan llevar a cabo actividades relacionadas con la circulación y el comercio de este tipo de monedas digitales; y se estable la creación de un registro especial de operadores.

Los requisitos que se exigirán a los exchanges se relacionan con el gobierno corporativo; la presentación de informes; el almacenamiento de información; el control interno y la auditoría; el sistema de gestión de riesgos y la cantidad de fondos propios. Las actividades de estas empresas se encuentran autorizadas y debidamente controladas por un organismo autorizado determinado por el gobierno. Los intercambios de criptomonedas extranjeros tendrán la obligación de registrarse en Rusia para obtener una licencia.

La publicación añade que las operaciones con monedas digitales se podrán realizar tan solo en aquellos casos en los que el cliente se encuentre identificado. Este será un proceso que tendrán que realizar tanto los bancos como los proveedores de servicios con criptomonedas en el momento de proceder a aceptar clientes.

Esto supone que el sistema bancario será el principal intermediario en el proceso de comercialización de bitcoin. De esta manera, los operadores de bitcoin y los bancos tendrán que ejecutar procedimientos de cumplimento KYC o conoce a tu cliente e informar al Servicio Federal de Supervisión Financiera de la Federación Rusa.

Prohibición o regulación

El borrador del Ministerio de Finanzas de Rusia se presenta luego de la polémica que tuvo lugar en el país a principios del presente año 2022, cuando el Banco Central de Rusia emitió un informe en el que se recomendaba la prohibición de bitcoin.

El documento fue rechazado por diferentes directivos del Ministerio de Finanzas, quienes manejan la idea de regular y no prohibir, ya que consideran que una censura a las criptomonedas provocaría que se cree un mercado negro; y al mismo tiempo supondría un retraso a nivel tecnológico.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intervino en el debate apoyando la idea de permitir que se pueda llevar a cabo la minería de bitcoin e hizo un llamado para que ambos organismos lleguen a un consenso.

En su comunicado, el Ministerio de Finanzas de Rusia ha manifestado que ha recibido propuestas por parte del Banco de Rusia para así introducir el tema de la responsabilidad  por delitos relevantes que pudieran tener lugar con las monedas digitales.

El comunicado también menciona que las propuestas recibidas del Banco de Rusia se tendrán en cuenta en el trabajo que se desarrollará con motivo del proyecto de ley, y siempre y cuando no sean contrarios a los enfoques del Ministerio de Finanzas.

Opiniones del público

A pesar de que el proyecto de ley para regular bitcoin parece encontrarse prácticamente definido por las autoridades rusas, el Ministerio mantiene abierto un llamado para recibir comentarios de los ciudadanos a través de su página web.

La consulta invita tanto a personas jurídicas como a operarios de criptomonedas y ciudadanos a la presentación de propuestas sobre el mercado financiero. Un segundo aviso del organismo abre un proceso similar para posibles modificaciones de otras leyes que se puedan emplear para regular el sector.

Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com