Home > Regulatorio > Rusia legalizará bitcoin como moneda

Rusia legalizará bitcoin como moneda

Rusia prepara un proyecto de ley acerca de la circulación de las criptomonedas en su país, el cual será presentado el próximo 18 de febrero. Así lo ha manifestado la agencia de noticias rusa Kommersant. A través de este plan habría un gran cambio en el uso de las criptomonedas en el país, ya que se llevaría a cabo su regulación y legalización.

El mencionado medio aseguro que el proyecto de ley ruso trata de hacer que se reconocimiento de las criptomonedas como monedas y no como activos financieros digitales. Por este motivo, tendrán que acatarse diferentes normativas actuales que se aplican sobre el dinero, además de que se deben establecer una serie de extras.

Tal y como sucede con otras monedas, los ciudadanos rusos solo podrían intercambiar monedas en el sector legal a través de la identificación personal mediante el sistema bancario o bien a través de intermediarios que tengan la correspondiente autorización. Estos últimos podrían tratarse de plataformas P2P que están legalizadas en Rusia.

En la actualidad hay en el mercado diferentes plataformas globales que no solicitan los datos personales para la compra, venta y custodia de bitcoin y de otras criptomonedas. Esto hace que se pueda mantener en privado la identidad del usuario y de los movimientos de dinero que este realice. De esta manera no se podría usar de manera legal en el caso de que finalmente Rusia decida aceptar el nuevo proyecto de ley.

Al operarlas tan solo en el sistema bancario y plataformas autorizadas el Gobierno ruso dispondría del acceso completo a toda la información de los usuarios y los movimientos basado en la tecnología blockchain.

Este sistema funcionaría para llevar a cabo un máximo control por parte del Estado de la misma forma que está funcionando este para las operaciones con rublos, que es la moneda oficial del país, o como se emplea para el resto de monedas extranjeras. En cualquier caso, los rusos tendrían la obligación de declarar los fondos en bitcoin y otras criptomonedas cuando la cuantía de estas sea lo equivalente a 8000 dólares, es decir, una cantidad igual o superior a los 600.000 rublos en la moneda local.

Multas a los rusos que no cumplan con la ley de criptomonedas

Los rusos que no cumplan con las reglas que pretende ser aplicado a través del proyecto de ley ruso estarían cometiendo un delito que sería considerado grave de acuerdo al Código penal. De esta manera, quienes recurran al uso de medios no autorizados para el intercambio de criptomonedas; o bien sean ciudadanos que opten por evadir la declaración de fondos de criptomonedas, pasarían a estar infringiendo la ley, con lo cual acabaría derivando en el abono de multas.

Desde el Ministerio de Finanzas de Rusia, se estima que en la actualidad hay en torno a 12 millones de billeteras de criptomonedas que están evaluadas en unos 25.000 dólares. No obstante, por el momento se desconoce la cifra real, ya que los usuarios pueden contar con fondos privados cuya cuantía se desconoce.

El mencionado medio establece que existe una gran probabilidad de que parte de la nueva regulación y comience a funcionar a mitad de año o en 2023. A pesar de que es necesario esperar aún a conocer si el proyecto de ley sigue adelante, habrá que tener en cuenta que en el caso de que reciba la aprobación, nos encontraríamos con un panorama que no supondría cambios en la minería de bitcoin, algo en lo que el presidente Vladimir Punto se ha pronunciado a favor.

Además, este nuevo proyecto de ley sería contrario a las preferencias del propio Banco Central de Rusia, que prefiere que haya mayor restricción con respecto a las criptomonedas.

Puede que te interese
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Rusia abrazará Bitcoin para eludir sanciones
Rusia abrazará Bitcoin para eludir sanciones
Rusia aceptará bitcoin por petróleo y gas si es necesario
Rusia aceptará bitcoin por petróleo y gas si es necesario
Rusia avanza en sus planes de regulación de Bitcoin
Rusia avanza en sus planes de regulación de Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com