Home > Regulatorio > Rusia avanza en sus planes de regulación de Bitcoin

Rusia avanza en sus planes de regulación de Bitcoin

Rusia avanza en sus planes de regulación de Bitcoin

La creación de un marco legal para bitcoin y el resto de criptomonedas en Rusia se mantiene entre las prioridades del Gobierno ruso; y todo ello a pesar de que el país se encuentra envuelto en un conflicto bélico contra Ucrania. En los últimos días se han divulgado noticias que indican que el Comité de expertos de este asunto se reunieron el pasado 5 de marzo para avanzar en la regulación de este tipo de activos.

La Duma Estatal, que es como se conoce a la Asamblea Legislativa en otros países de Occidente, se encargó de publicar un comunicado el pasado jueves. En él mostró una agenda que se encuentra enfocada a la continuación de las discusiones del proyecto de ley sobre moneda digital.

En su comunicado ha indicado que «a pesar de la situación en el mundo, el legislador participa activamente en la legalización de las criptomonedas en la Federación Rusa». El grupo de trabajo acordó continuar en el desarrollo del marco conceptual para las criptomonedas; y también para el análisis de los riesgos que han sido identificados por parte del Banco Central de la Federación Rusa.

El Banco Central de Rusia ha mantenido una gran oposición a las criptomonedas y su posible llegada a la economía rusa; y por este motivo ha solicitado que se ilegalice su uso en el país. De acuerdo a las informaciones que han llegado en los últimos meses; el ente público ha dado a conocer diferentes consideraciones para dar su punto de vista sobre estos activos. Para el Banco Central ruso, las criptomonedas «plantean amenazas importantes para el bienestar de los ciudadanos rusos y la estabilidad del sistema financiero«.

Sin embargo, tanto el Ministerio de Finanzas como el presidente, Vladimir Putin, no están de acuerdo con el Banco Central en lo que respecta a una prohibición total de la industria.

Las competencias para regular las criptomonedas

El Ministerio de Finanzas de Rusia propone que la banca rusa, y no los exchanges especializados, sean los encargados del intercambio de criptomonedas para facilitar su control. La institución elaboró para ello un proyecto de ley sobre este asunto; y presentó un borrador ante el Gobierno en el pasado mes de febrero.

La semana pasada, la abogada Maria Agranovskaya, integrante del grupo de trabajo sobre la regulación de criptoactivos de la Duma Estatal; aseguró que son necesarias ya mismo las regulaciones de criptomonedas y de minería de criptoactivos.

La consejera considera que la mejor manera de poder acelerar el proceso es recurrir a sacar las criptomonedas de la competencia del Banco Central de Rusia; y en su lugar apostar por el nombramiento de otros organismos autorizados para ello.

La agenda propuesta coincidió con el planteamiento de Agranovskaya en lo que respecta a las prioridades para acelerar la ley. Para la experta es necesario que se defina de forma clara todo el aspecto terminológico, es decir, que es la minería, un centro de datos, los pools de minería, etcétera; y también todas las reglas de participación de los diferentes actores implicados y los regímenes fiscales. Asimismo, considera que es posible proceder al desarrollo de incentivos a nivel regional para el apoyo de este negocio.

Hay que tener en cuenta que los rusos aumentaron de forma considerable el promedio de transacciones en criptomonedas desde que dio comienzo la invasión a Ucrania. Las cifras sitúan el salto del volumen negociado por rusos en los principales exchanges de 20 millones de dólares a  75 millones de dólares; poco después de que se hayan anunciado las sanciones económicas a nivel internacional.

Por el momento queda esperar a conocer qué ocurre finalmente con la prohibición de las monedas digitales en Rusia.

Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com