Home > Regulatorio > Reino Unido califica como engañosos los anuncios publicitarios de Bitcoin

Reino Unido califica como engañosos los anuncios publicitarios de Bitcoin

Reino Unido califica como engañosos los anuncios publicitarios de Bitcoin

El organismo de autorregulación publicitaria del Reino Unido, más conocida por sus siglas ASA (Advertising Standards Agency), ha ordenado el retiro de los anuncios sobre Bitcoin que fueron desplegados por la red de transporte de Londres. La razón de que hayan decidido tomar esta medida es que consideran que se trata de anuncios engañosos e irresponsables.

Los anuncios que han recibido el veto se corresponden con una campaña que fue lanzada en diciembre del pasado por parte del exchange de criptomonedas Luno, cuya sede se encuentra en Singapur.

En los anuncios que han recibido este veto por parte de la ASA aparecía la imagen de una moneda de Bitcoin junto a la frase: «Si ves bitcoin en el metro (o bus), es hora de comprar». A juicio del mencionado organismo se considera que se están aprovechando de la falta de experiencia y conocimiento de los usuarios; y por esta razón determinaron que debían ser retirados de forma inmediata.

En el dictamen emitido el pasado 26 de mayo, la ASA ha añadido que este tipo de anuncios invitan a pensar que «invertir en bitcoins es accesible y sencillo«, cuando esto no se corresponde con la realidad. La entidad recalca que se trata de un ámbito complejo y volátil; y que lleva asociados riesgos que hacen que los inversores se encuentren expuestos a pérdidas.

Por este motivo, el ente regulador de publicidad aseguró que actuaba tras haber recibido tres denuncias contra el exchange de criptomonedas Luno. Al respecto indicó que este no advertía en sus carteles de los riesgos que supone el invertir en Bitcoin.

Luno, por su parte, manifestó tras conocer esta decisión de la ASA que añadiría una advertencia de riesgo apropiada para sus futuras campañas publicitarias. No obstante, el organismo le reiteró su decisión de que debe proceder a retirar el formato publicitado hasta el momento.

Los anuncios de Bitcoin, bajo lupa

para la ASA cualquier anuncio que implique la promoción de Bitcoin y otras criptomonedas, debe dejar claro que el valor de la criptomoneda es variable; y que no existe regulación con respecto al exchange o el criptoactivo. Además, ha pedido que no se trate de aprovecharse de la inexperiencia de los consumidores simplificando demasiado un proceso de inversión en este tipo de activos.

La campaña publicitaria de Luno no es la primera relacionada con Bitcoin que ha sido prohibida por la ASA. A mediados del pasado mes de marzo, el exchange Coinfloor también fue considerado engañoso por promover de forma irresponsable la criptomoneda como medio de inversión.

De acuerdo a lo publicado por medios británicos, era un anuncio que figuraba en una página completa de un periódico local, donde se indicaba: «no tiene sentido guardar su dinero en el banco»; y que además incluía un testimonio en el que llegaba a describir a Bitcoin como un «oro digital».

Las criptomonedas continúan creciendo en popularidad en todo el mundo. En el caso de Reino Unido aumentó en un 42% con respecto al año anterior. Los ciudadanos británicos están cada vez más familiarizados con el mundo de los activos digitales; y son conscientes de la necesidad de un marco regulatorio. Además, diferentes estudios apuntan a que gran parte de los usuarios entienden los riesgos de la volatilidad.

En este sentido hay que recalcar que otros muchos países trabajan de una forma similar a la ASA. Por ejemplo, en España se avanza en la regulación de anuncios de criptomonedas; y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene autoridad para poder estipular el tipo de contenido publicitario al que pueden acceder las empresas de criptomonedas. De igual forma, se plantea la posibilidad de que toad publicidad vinculada con estos activos deba ser aprobada previamente.

Puede que te interese
El Bitcoin supera sus máximos históricos
El Bitcoin supera sus máximos históricos
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
El US Bank lanza servicios de custodia de Bitcoin
El US Bank lanza servicios de custodia de Bitcoin
Brasil podría legalizar pagos con bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo