Home > DeFi > ¿Qué diferencia hay entre las DeFi y las CeFi?

¿Qué diferencia hay entre las DeFi y las CeFi?

defi vs cefi

El mercado criptográfico hay un gran auge actualmente por las finanzas descentralizadas (DeFi), lo que al mismo tiempo hace inevitable el hacer referencia a las finanzas centralizadas (CeFi). Por este motivo, es importante que conozcas las diferencias entre ambas; lo que te ayudará a conocer mejor de qué se trata cada una de ellas y cuales son sus principales características.

DeFi vs CeFi

Si eres novato en el ecosistema cripto estos términos pueden resultarte extraños. Por ello te vamos a explicar en qué consiste cada uno de ellos. Antes de hablarte de cada una de ellas, es importante que sepas que ambas tienen el mismo objetivo, permitir que las personas puedan usar las criptomonedas en servicios financieros. Sin embargo, el modo de conseguirlo difiere entre unas y otras.

Las Finanzas Centralizadas (CeFi)

En primer lugar vamos a hablar de las CeFi, es decir, de las finanzas centralizadas. Estas se encuentran mucho más próximas a las finanzas desarrolladas a nivel global. Se trata de empresas que buscan que los usuarios confíen en las personas y las instituciones que almacenan sus fondos para su administración de una forma ética.

Están principalmente enfocadas a los conocidos como neobancos, es decir, los bancos digitales que carecen de sucursales y que basan su actividad en el mundo online. Estas empresas son capaces de ofreces soluciones financieras móviles y digitales.

Su principal ventaja es que ofrecen más flexibilidad a los clientes que en las entidades bancarias convencionales. Asimismo, tiene algunos beneficios relacionados como las conversiones a monedas fiat o el intercambio entre cadenas, si bien también tienen ciertas desventajas, entre ellas su bajo nivel de innovación.

La falta de avances en su estructura y en la libertad financiera es una de sus grandes diferencias con respecto a las finanzas descentralizadas. Sin embargo, algunas de las empresas dedicadas al sector de las CeFi también se encuentran desarrollando e implementado algunas criptomonedas, pero no al mismo nivel que las DeFi.

Las Finanzas Descentralizadas (DeFi)

Las finanzas descentralizadas (DeFi) son uno de los avances tecnológicos más importantes del momento. El concepto de descentralización logró revolucionar el mercado hace años, aunque aún hay quienes no conocen con exactitud lo que significa.

Para que lo puedas entender mejor, las DeFi permiten a los usuarios llevar a cabo transacciones sin depender de una autoridad centralizada. De esta manera, confían en la tecnología, que permite la interacción directa con la plataforma. Esto ha sido posible gracias a la tecnología blockchain.

Gracias a que tiene la posibilidad de crear ecosistemas que apuestan por la autosostenibilidad, de forma segura y privada, hace que se hayan convertido en tan populares. Además, hay que sumar la llegada de los contratos inteligentes (smart contracts). Gracias a ellos es posible el desarrollo de apps descentralizadas (dApps).

Estas dApps se encuentran basadas en la tecnología de cadenas de bloques. Así logran liberarse del control de las entidades centralizadas, gozando de una mayor libertad. Sin embargo, tienen el problema de que la mayoría de los servicios DeFi no permiten el cambio de criptomonedas a monedas fiduciarias. Además, tampoco ofrecen soluciones de cadenas cruzadas.

Puede que te interese
El futuro para DeFi y CeFi
Symbol impulsará la adopción de las DeFi
Symbol impulsará la adopción de las DeFi
Así es la plataforma DeFi, VIGOR
Así es la plataforma DeFi, VIGOR
¿Aún no está listo Ethereum para DeFi?
¿Aún no está listo Ethereum para DeFi?

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo