Home > Regulatorio > Provincia argentina presenta proyecto para regular, comprar y vender criptomonedas

Provincia argentina presenta proyecto para regular, comprar y vender criptomonedas

provincia-argentina-presenta-proyecto-para-regular-comprar-y-vender-criptomonedas

En la provincia de Misiones de Argentina, un diputado se encargó de sentar un precedente, al socializar un proyecto cuyo objetivo además de regular, es crear una plataforma con determinadas características para la compra y venta de criptomonedas, tokens y distintos activos digitales.

Puesto que algunos desde ya se atreven a interpretar la iniciativa como la posible creación de “una casa de cambio de Bitcoin” la polémica no se ha hecho esperar, al tiempo en que se insiste en que simplemente se trata de regulaciones más que pertinentes para el creciente cripto universo.

Proyecto para regular ecosistema criptográfico

Específicamente, se sabe que fue el diputado Roque Gervasoni perteneciente al Frente Renovador de la Concordia, quien se ocupó de presentar el proyecto de ley, para que la provincia de Misiones tenga la facultad de crear un exchange de criptomonedas que asuma la tarea de garantizar una ocupación idónea de cripto activos.

Así las cosas, en el expediente D-55787/20, se consigna la existencia de un «PROYECTO DE LEY – Del diputado Gervasoni con fecha 29 de octubre de 2020 para la ya mencionada regulación. Mientras que en el artículo uno se ofrece explicación de conceptos tales como blockchain, tokens, criptomonedas y exchange, el artículo dos va más allá y menciona la creación de «la primera plataforma digital de la Argentina en la Provincia de Misiones, como un ente descentralizado con participación estatal mayoritaria bajo la forma de una sociedad anónima (ley 19550)».

El artículo tres por su parte, se dedica a profundizar en la finalidad de la iniciativa, mencionando que será: «permitir el acceso al ecosistema de las criptomonedas en la compra, venta, intercambio, ahorro, resguardo e inversión en monedas digitales, criptoactivos y tokens que en ella existan».

Otros puntos claves a tener en cuenta

En el artículo 4 se consigna que la operatividad estará orientada a brindar servicios varios como ahorros, entre otros, con miras a poder garantizar la autonomía funcional de los sujetos registrados. Asimismo, se expone, que las personas registradas podrán acceder a servicios de préstamos de criptoactivos que solventarán el emprendedurismo misionero.

Los criptoactivos también podrán ser empleados para el pago de impuestos, bienes y servicios.

  • Registro para operar: las personas humanas o jurídicas que voluntariamente obtengan el registro para operar serán quienes podrán acceder a la plataforma.
  • Registro público: en el artículo 6 se indica que se deberá crear un «registro público de usuarios, operadores y tenedores de las criptomonedas, tokens o criptoactivos».
  • Impuestos: en el artículo 10 se resalta «lo establecido en ley 27.430 (reforma de la ley impuesto a las ganancias) que establece la gravabilidad y enajenación de monedas digitales».
  • Penalidades: según el artículo 11 se contemplan penalidades para quienes deseen retirar sus criptomonedas antes de los 90 días, algo que llama notablemente la atención.

Finalmente, según lo registrado por Roque Gervasoni en el proyecto, “Los teóricos afirman que, en una economía de mercado libre, donde prime el derecho a la propiedad privada, debería también primar el derecho a que cada individuo pueda emitir y utilizar la divisa que desee, fundado en su autonomía, libre elección y derecho de propiedad”.

Puede que te interese
ciphertrace-patentes-para-rastrear-transacciones-con-monero
CipherTrace: patentes para rastrear transacciones con Monero
Colombia, líder mundial en inclusión financiera
Colombia, líder mundial en inclusión financiera
Así funcionan las criptomonedas en España
Así funcionan las criptomonedas en España
BitPay-lanza-servicio-para-pagar-salarios-en-criptomonedas
BitPay lanza servicio para pagar salarios en criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo