Home > Bancario > ¿Por qué Defi es tan popular en las criptomonedas?

¿Por qué Defi es tan popular en las criptomonedas?

¿Por qué Defi es tan popular en las criptomonedas?

En el presente año 2020, las criptomonedas se han vuelto a convertir en un tema de candente actualidad después de varios años en los que parece que había caído el interés. Sin embargo, en esta ocasión, el tema del que más se habla no es de Bitcoin ni de otra moneda virtual, sino de DeFi. Por si aún no lo sabes, DeFi es la abreviatura de Finanzas Descentralizadas (en inglés, Decentralized Finance).

DeFi es un sistema abierto en el cual se incluyen diferentes tipos de criptomonedas, así como smart contracts (contratos inteligentes) y aplicaciones que se consideran descentralizadas; esto es porque se encuentran concebidas con tecnología de contabilidad distribuida, la misma que se usa para las monedas virtuales.

Hay que tener presente que las soluciones criptográficas que se crean en blockchain (sobre todo Ethereum), se pueden combinar, integrar y modificar de acuerdo a las diferentes necesidades de carácter financiero. Por ello, actualmente se está avanzando en el terreno de los préstamos automatizados.

La economía mundial actual se encuentra influenciada de forma directa por parte de gobierno y bancos centrales. Esto implica que muchas personas se vean perjudicadas por la inflación y los problemas de liquidez; lo cual provoca que los retornos de inversión se vean reducidos; los intereses cada vez sean más elevados, etcétera.

Sin embargo, la llegada de las criptomonedas hace que la tecnología blockchain sirva como base para solucionar los problemas del sistema financiero tradicional. No obstante, la realidad es que estas monedas virtuales aún dependen de este sistema, y aquí es donde DeFi encuentra su hueco.

Las finanzas descentralizadas permiten a los usuarios adquirir el control de su dinero; y lo hacen a través de soluciones no controladas por una entidad central. Además cualquiera pueda crear a partir de ellas gracias a que son de código abierto.

¿Qué se considera DeFi?

La finalidad de las finanzas descentralizadas es lograr redes seguras, eficientes y rentables, para lo cual es fundamental que haya una colaboración en la comunidad. De esta manera se consigue que el desarrollo y la innovación se realice con mucha más rapidez.

Dentro de DeFi se pueden encontrar diferentes tipos, como son:

  • Préstamos abiertos. Funcionan de forma similar a los productos tradicionales. Sin embargo, hacen que los usuarios que depositan su dinero ganen intereses mucho mayores si alguien solicita un préstamo. Ofrece más transparencia y seguridad.
  • Stablecoins: Las criptomonedas estables son muy populares, siendo una moneda virtual cuyo precio está protegido frente aumentos o disminuciones bruscas. Para ello, el valor de estas se encuentra vinculado al de activos tradicionales como alguna moneda fiduciario o el oro. No obstante, en algunos casos el precio se encuentra basado en un algoritmo, lo que aporta mayor seguridad de estabilidad.
  • Intercambios descentralizados: Son aquellos que no dependen de la figura del intermediario para que los usuarios puedan llevar a cabo operaciones de compra venta de diferentes tipos de criptomonedas. No requieren de vertificaciones de identidad como en las casas de cambio de criptomonedas tradicionales. La seguridad se logra a través de los contratos inteligentes.
Puede que te interese
¿Cuáles son las diferencias entre tokens, criptomonedas, monedas virtuales y digitales?
La comunidad de criptomonedas de la India prueba un entorno regulatorio
La comunidad de criptomonedas de la India prueba un entorno regulatorio
El Departamento de Justicia de Estados Unidos duda de las criptomonedas
La ley en EEUU protegerá a los usuarios de criptomonedas
La ley en EEUU protegerá a los usuarios de criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo