Home > DeFi > Polkadot podría ser el protagonista de DeFi

Polkadot podría ser el protagonista de DeFi

Polkadot podría ser el protagonista de DeFi

En los últimos años las finanzas descentralizadas (DeFi) se han convertido en toda una referencia de la industria, pasando así de ser un nicho que apenas era explorado a toda una industria llena de protocolos y herramientas que ofrecen nuevas oportunidades y servicios a los usuarios.

En la actualidad, la gran mayoría de las aplicaciones DeFi se encuentran construidas sobre la cadena de bloques de Ethereum, ya que tiene una gran popularidad entre los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas, además de que ya cuenta con una nutrida base de usuarios.

Sin embargo, esto ha llevado a que la blockchain de Ethereum haya llegado a alcanzar sus límites; y con ello han llegado también retrasos en las transacciones y unas tarifas fuera de lo habitual. Esto ha hecho que este tipo de plataformas DeFi se hayan convertido en inadecuadas para muchos usuarios corrientes.

Ante este panorama, ha habido otros desarrolladores que buscan alternativas. En este sentido, hay aplicaciones DeFi en otras blockchains como Polkadot, la cual busca aprovechar para crear así nuevas experiencias que por el momento no han sido posibles de alcanzar en las blockchains ya existentes.

Es muy importante que haya este tipo de proyectos alternativos con el objetivo de hacer que puedan crecer las aplicaciones y la funcionalidad del ecosistema cripto. Es una realidad que con el paso del tiempo irá habiendo nuevas alternativas que puedan igualar o mejorar las propuestas ya existentes.

Ventajas de Polkadot en DeFi

A pesar de que su red principal a mediados del pasado año 2020, Polkadot ha tenido una gran acogida tanto entre inversores como desarrolladores. Tiene una plataforma blockchain que es interoperable y es capaz de uninr las diferentes blockchains que operan en la actualidad. Esto la convierte en una gran solución a los retos que se enfrentan los desarrolladores y los usuarios en la actualidad.

Polkadot se encuentra construido sobre un marco de blockchain denominado Substrate, el cual es sencillo de construir por los expertos; y que hace que los desarrolladores y arquitectos puedan llevar a cabo sus aplicaciones descentralizadas.

Entre las principales ventajas de Polkadot se encuentran las siguientes:

Velocidad

Polkadot cuenta con un tiempo de bloque que es de apenas 6 segundas, lo que hace que la gran mayoría de sus transacciones se puedan llevar a cabo en menos de un minuto. Esto hace que sea perfecto para la construcción de todas aquellas aplicaciones en las que la velocidad es un aspecto primordial.

Escalabilidad

En la actualidad, su red es capaz de poder manejar más de mil transacciones por segundo, en comparación las solo 25 que puede manejar Ethereum en unas condiciones óptimas. De hecho, aún tiene margen de mejora y el fundador de Polkadot, Gavin Wood, hayasegurado que podría llegar hasta un millón de transacciones por segundo, empleando para ello sharding y parachains que se encuentren debidamente optimizados.

Interoperabilidad

A las dos ventajas anteriores hay que sumar una tercera y es que disfruta de interoperabilidad, lo que permite que las aplicaciones que se construyen en su red y sus parachains tienen la posibilidad de poder interactuar de manera sencilla con la de otras blockchains, incluso con Ethereum. Esto lo convierte en el primer ecosistema DeFi interoperable, un punto en el que radica gran parte del éxito que ha logrado cosechar en los últimos meses.

En la actualidad hay diferentes proyectos DeFi en Polkadot. De hecho, se ha convertido en una de las principales plataformas del mundo DeFi y de las criptomonedas en general, siendo reconocidos casi 350 proyectos que están siendo muchos de ellos soluciones de las finanzas descentralizadas.

En todo caso, a lo largo de los próximos años se espera que continúe con esta tendencia.

 

Puede que te interese
El euro digital avanza hacia las DeFi con sus primeras pruebas
El euro digital avanza hacia las DeFi con sus primeras pruebas
Las DeFi compartirían datos de usuarios con la autorregulación
Las DeFi compartirían datos de usuarios con la autorregulación
Más de dos millones de usuarios han interactuado con plataformas DeFi en los últimos tres años
Más de dos millones de usuarios han interactuado con plataformas DeFi en los últimos tres años
DeFi, el sector cripto con mayor crecimiento
DeFi, el sector cripto con mayor crecimiento

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo