Home > Regulatorio > Perú presenta su proyecto de ley para regular las criptomonedas

Perú presenta su proyecto de ley para regular las criptomonedas

Perú presenta su proyecto de ley para regular las criptomonedas

Perú también avanza en la regulación de bitcoin y el resto de criptomonedas, y para ello ha lanzado un proyecto de ley que busca aportar un marco legal al mercado; y que fue introducido en el Congreso de Perú, que ahora debe discutir la legislación antes de que se determine su aprobación.

El documento, que se encuentra debidamente publicado en la página oficial del órgano legislativo peruano, destaca diferentes aspectos para determinar un ecosistema emergente. Todo ello transcurre en el marco de un proyecto que se ha denominado «Ley marco de comercialización de criptoactivos» y que fue dado a conocer por parte del parlamentario José Elías Ávalos, del partido de Podemos Perú.

De acuerdo a lo manifestado por parte del político, la propuesta de la legislación tiene el objetivo de llevar a cabo la regulación de las empresas que prestan servicios de activos virtuales, como son los exchanges o los monederos digitales de criptomonedas. De esta manera, Perú se suma al resto de países que han decidido apostar por regular a los activos digitales,

Responsabilidades para los compradores y los propietarios

Perú es un país donde la adopción de bitcoin y el resto de criptomonedas ha crecido de manera notable a lo largo de los últimos meses, superando el 600% en un año. El volumen de transacciones con criptoactivos en el país ha subido un 613% en los primeros seis meses del 2021 en comparación con el año 2020.

De esta manera, con la nueva propuesta de ley se espera que se lleve a cabo la discusión para su aprobación; y en ella se establece que tanto la compra como el uso de las criptomonedas son una responsabilidad absoluta para los compradores y sus propietarios.

Además, también se indican los requisitos para poder llevar a cabo este tipo de operaciones, haciendo hincapié en que es necesario que haya un nuevo registro público de proveedores de servicios ligados al ecosistema; y, por supuesto, también recalca la obligatoriedad de reportar operaciones sospechosas que tengan lugar con bitcoin u otras criptomonedas a la Unidad de Inteligencia Financiera. De igual manera, cualquier empresa que se encuentre vinculada con bitcoin deberá estar inscrita ante la Superintendencia de Banca y Seguros de Perú, cumpliendo de manera escrupulosa con lo indicado por la ley.

Entre otros aspectos a destacar se encuentra que la propuesta indica que las criptomonedas son una opción de aporte para la constitución de sociedades anónimas; y además un tratamiento contable para estos activos, una vez que sean reconocidas como sociedades de este tipo.

El Bitcoin domina en Perú

Perú está viviendo una gran incursión por parte de Bitcoin, siendo esta la criptomoneda más utilizada en esta nación. De hecho, más de un 60% de los 5 millones de dólares que se movieron en operaciones con criptomonedas en el país corresponden con Bitcoin.

La llegada de una nueva propuesta de ley para la regulación del mercado podría originar una adopción masiva, sobre todo por todos aquellos que se encuentran a la espera de conocer un marco que les aporte seguridad antes de decidirse a invertir en este tipo de activos.

Esta propuesta legislativa es presentada pocos días después de que un diputado del Congreso de Panamá hiciese lo propio y en su país también optarse por presentar un proyecto de ley enfocado a la regulación de Bitcoin. No obstante, en ese caso, el propio Gabriel Silva indicó a través de su cuenta de Twitter, que la primera finalidad de la ley panameña es sencillo y que el primero punto que busca es ofrecer seguridad jurídica y confianza a los criptoactivos en su país; y de esta manera que los ciudadanos estén más seguros a la hora de invertir.

Puede que te interese
Perú busca ser el país latinoamericano con mayor adopción de Bitcoin
Perú busca ser el país latinoamericano con mayor adopción de Bitcoin
México y Perú afinan estrategias para crear sus CBDC
México y Perú afinan estrategias para crear sus CBDC
Perú trabaja en su propia CBDC
Perú trabaja en su propia CBDC
Perú se asociará con otros bancos centrales para desarrollar su propia CBDC
Perú se asociará con otros bancos centrales para desarrollar su propia CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com