Home > Regulatorio > Paraguay aprueba la regulación de las criptomonedas

Paraguay aprueba la regulación de las criptomonedas

El proyecto Ley Bitcoin de Paraguay se encuentra avanzando hacia adelante en el proceso legislativo tras su aprobación por parte del Senado. Este proyecto había sido aprobado con modificaciones por parte de los diputados, para ser ahora de nuevo aprobado por el Senado, una ley con la cual se regulará la minería y el comercio de criptomonedas. Ahora pasa al Poder Ejecutivo, que será el encargado de aprobar o rechazar este proyecto.

De esta manera el proyecto de Ley Bitcoin de Paraguay sigue avanzando en el proceso legislativo tras ser aprobado por el país esta semana. El Senado de Paraguay aprobó el jueves el proyecto de ley que persigue la regulación de la minería y le comercio de criptomonedas, tal y como se ha podido confirmar por parte del portal web oficial de este órgano legislativo.,

El documento que ha sido firmado actualmente se trata de una modificación de la primera versión de la Ley Bitcoin que fue aprobada ya de manera previa en el pasado mes de diciembre por parte del Senado. La propuesta llegó este mismo año 2022 a la Cámara de Diputados, que decidió aprobarla en mayo con algunas modificaciones. Esto provocó que el proyecto regresase al Senado para revisar los cambios sugeridos.

Después de que ambas cámaras hayan aprobado el proyecto legislativo para la regulación de las criptomonedas, la ley está en manos del Poder Ejecutivo, que será quién tenga que tomar la decisión definitiva con respecto a la aprobación o rechazo de la regulación de las monedas digitales.

La aprobación de esta nueva ley Bitcoin es una avance en los planes de Paraguay para adoptar las criptomonedas a gran escala. De hecho, el país quiere pasar a ser un centro internacional de minería de criptomonedas que se encuentre, al mismo tiempo, impulsado por el gran potencial que tiene su energía hidroléctrica.

La Ley Bitcoin paraguaya avanza con modificaciones

El proyecto Ley Bitcoin de Paraguay se encuentra centrado en la regulación de la minería de criptomonedas y está avanzando con algunas modificaciones. Entre estas se encuentra el hecho de que haya sido establecido que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Por lo tanto, será el MIC el encargado de sancionar a las personas jurídicas o naturales que lleven a cabo acciones de minería de criptomonedas o presten ser vicios de criptomonedas sin contar con la autorización pertinente para esta actividad.

Por otro lado, será la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) la encargada de la habilitación de la energía a operaciones de minería; y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) se encargará de la supervisión de las empresas en el proceso. Además de estas, la Comisión Nacional de Valores se encargará de la comercialización de activos.

Asimismo, la ley indica que los mineros individuales y corporativos deberán llevar a cabo la solicitud del consumo de electricidad industrial, además de solicitar una licencia. De igual forma, también se encargará de la creación de un registro para que cualquier persona jurídica o física que busque proporcionar servicios de comercio o custodia de monedas digitales para terceros.

A ello hay que sumar que, entre las modificaciones existentes, que se haya decidido incluir a la Secretaría de Estado de Tributación (SET) dentro del proyecto. Con respecto a la tributación, la legislación indica que las empresas de servicios cripto que operen en Paraguay se encuentran exentas del pago del IVA. No obstante, se encontrarán incluidas en el régimen de impuesto sobre la renta.

Estas modificaciones aclaran el alcance del proyecto, así como las limitaciones que tendrán cada uno de los organismos reguladores.

Puede que te interese
Paraguay aprueba la ley sobre criptomonedas
Paraguay aprueba la ley sobre criptomonedas
Banco Central de Paraguay proyecta su CBDC
Banco Central de Paraguay proyecta su CBDC
Japón implementará nuevas regulaciones
Japón implementará nuevas regulaciones
España, más dura con el control fiscal de las criptomonedas
España, más dura con el control fiscal de las criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com