Home > Regulatorio > Panamá y la incertidumbre sobre bitcoin

Panamá y la incertidumbre sobre bitcoin

Panamá y la incertidumbre sobre bitcoin

Panamá ha generado cierta incertidumbre en el ecosistema bitcoin tras dar a conocer que su intención es la de salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional, más conocida como GAFI. En el año 2022 se harán tres años desde que el país forma parte de este listado global que registra a los países que presentan deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero.

La directora de la SBP (Superintendencia de Bancos de Panamá), Ana Raquel Velasco, aseguró que para la revisión que hará el GAFI en enero del año 2022, con la cual esperan poder salir de esta lista gris, lo que genera dudas acerca de la regulación de las criptomonedas. La funcionaria quiso advertir de que ya han conseguido hacer cumplir los requerimientos exigidos por el ente regulador.

«Todos los señalamientos del GAFI, particularmente el ejercicio de las remesas ilegales que están en el rol de SBP, ya han sido calificados por el evaluador como largamente cumplidos por parte de Panamá», manifestó al respecto, indicando que el sector financiero de Panamá ya se encuentra regido por aquellos marcos que hacen frente a actividades ilícitas de lavado de dinero, y que, por lo tanto, muestran un panorama favorable.

La directora de la SBP quiso manifestar que ahora su objetivo es el de proceder a la implementación y efectividad de los marcos aprobados en los últimos años para luchar contra el blanqueo de dinero. Hay que tener en cuenta que Panamá fue puesta en la lista gris en el año 2019, regresando así a una lista en la que ya estuvo entre los años 2014 y 2016.

El GAFI compromete a aquellos países que sitúa en su lista gris para resolver lo antes posible las deficiencias detectadas, ya que mientras se encuentran siendo parte de seta lista no recomiendan el comercio con estos países. El objetivo es el de la prevención de las actividades ilegales y el daño en la sociedad; y para ello fomentan el control sobre el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero.

Panamá trabaja para la regulación del ecosistema bitcoin

Las declaraciones de Velasco invitan a pensar que la acción y el camino enfocado a salir de la lista gris no supondrá cambios para el ecosistema de bitcoin y las criptomonedas en Panamá, al menos a corto plazo. Sin embargo, la evaluación que realice GAFI determinará las políticas que tendrán que seguir para hacer un ajuste mayor de control, lo cual podrá repercutir en la regulación de las monedas digitales.

El GAFI ha determinado parámetros estrictos para la regulación del ecosistema de bitcoin recientemente. De hecho, hace apenas un par de meses publicó una guía con respecto a sus consejos para reducir las transacciones P2P, así como para ver y controlar las operaciones con criptomonedas y la censura a cuentas que no son recomendadas.

La guía fue, sin embargo, considerada como poco apropiada y con «defectos» para regular el sector por parte del centro de investigación en políticas públicas con criptomonedas, Coin Center; y en los mismos términos se pronunciaron otras figuras de la industria que consideraron que era muy difícil de cumplir.  De hecho, expertos en la materia insistieron en que tratar de hacer cumplir esta guía supondría un esfuerzo demasiado elevado y desbordante para los países. Por ello habrá que ver el papel y relevancia que tiene el GAFI respecto al tema en Panamá relacionado con este tipo de activos.

Por el momento hay incertidumbre y no se sabe si la decisión que el GAFI dará en enero podría ser un condicionante para las operaciones con bitcoin y otros activos digitales en el país.

Puede que te interese
Irán permitirá a las empresas usar bitcoin para pagos internacionales
Irán permitirá a las empresas usar bitcoin para pagos internacionales
Irán vuelve a prohibir la minería de Bitcoin
Irán vuelve a prohibir la minería de Bitcoin
Hacienda podría pedir información a los poseedores de bitcoin
Hacienda podría pedir información a los poseedores de bitcoin
Estados Unidos anuncia un 2022 lleno de regulaciones de Bitcoin
Estados Unidos anuncia un 2022 lleno de regulaciones de Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com