Home > Regulatorio > Panamá introduce su anteproyecto de ley de criptomonedas

Panamá introduce su anteproyecto de ley de criptomonedas

Panamá introduce su anteproyecto de ley de criptomonedas

La Asamblea Nacional de Panamá ha introducido su anteproyecto de ley acerca del uso y comercialización de criptomonedas. Así lo aseguró este organismo a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

El instrumento jurídico busca regular la utilización de las criptomonedas o monedas virtuales, así como las diferentes maneras en las que se pueden hacer transacciones con ellas. Su anteproyecto fue introducido el pasado 22 de octubre y ahora habrá que esperar a que se le dé la aprobación.

El anteproyecto empieza por definir diferentes términos para que haya un panorama regulatorio claro y conciso. Este el es caso de conceptos como el trading, minería, criptomonedas o billetera virtual, entre otros, todos ellos conceptos que pueden estar relacionados con los activos criptográficos.

Para ellos las criptomonedas son definidas como un activo de carácter virtual que solo se puede transferir a través de los medios electrónicos. También define de forma expresa a los exchanges y las entidades que operan con las monedas virtuales. Estas tienen como finalidad la administración, comercialización o intercambio de criptomonedas. Este tipo de organizaciones tendrán que recibir una autorización por parte de los ministerios de Industria y Comercio; y de Economía y Finanzas.

En el caso de que hubiese una sociedad que llevase a cabo operaciones con criptomonedas sin recibir esta autorización, podría recibir fuertes sanciones. En el anteproyecto se establecen como penas la suspensión de operación, liquidación forzosa de la empresa y una multa diez veces superior al salario mínimo mensual.

Asimismo, quienes actúen como traders deberán recibir una autorización por parte de la Dirección General de Comercio Electrónico.

Impuesto a las criptomonedas

En el anteproyecto de ley de regulación de criptomonedas también se establecen los impuestos a las monedas virtuales. En lo que respecta al tratamiento fiscal, dicho proyecto establece que toda transacción que tenga lugar de manera transfronteriza será grabada al 4%. De igual forma, los contribuyentes panameños tendrán que declarar la totalidad de sus operaciones.

En el documento se indica que los impuestos sobre las ganancias se pagarán de forma trimestral. Dado el caso de que alguno de los contribuyentes presente pérdidas derivadas de una de las transacciones, será liberado del pago del impuesto.

En el anteproyecto se establece que los tributos se comenzarían a abonar el 1 de enero de 2024.

Por otro lado, también cabe destacar que se habla de la creación de un Fondo de Reserva de Fluctuaciones de Criptomonedas. Este se encargaría de administrar el 1% del valor abonado por el impuesto de las operaciones llevadas a cabo con monedas digitales. El objetivo se subsidiar a quienes puedan tener criptomonedas que, por alguna razón, desaparezcan. Esto último genera algunas dudas sobre a qué se refiere exactamente, si a la pérdida de llaves privadas o como prevención frente a hackeos u otras acciones ilícitas.

En las disposiciones finales, este proyecto tiene la previsión de que el reglamento de ley se pueda emitir en un plazo de cuatro meses después de que sea promulgado. No obstante, aún habrá que esperar a que se debata y haya enmiendas, así como a su posterior aprobación.

Puede que te interese
ciphertrace-patentes-para-rastrear-transacciones-con-monero
CipherTrace: patentes para rastrear transacciones con Monero
Colombia, líder mundial en inclusión financiera
Colombia, líder mundial en inclusión financiera
provincia-argentina-presenta-proyecto-para-regular-comprar-y-vender-criptomonedas
Provincia argentina presenta proyecto para regular, comprar y vender criptomonedas
Así funcionan las criptomonedas en España
Así funcionan las criptomonedas en España

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo