Home > Regulatorio > Países Bajos exige la justificación de la compra de bitcoins

Países Bajos exige la justificación de la compra de bitcoins

Países Bajos exige la justificación de la compra de bitcoins

Bitonic, el servicio de compra y venta de Bitcoin no custodio de los Países Bajos, ha empezado a aplicar nuevas medidas regulatorias para los usuarios. Desde la empresa se informó de que los operadores deben mostrar y justificar el propósito de compra de las criptomonedas; y también demostrar su titularidad de las direcciones BTC.

Estos nuevos movimientos a nivel fiscal se llevan a cabo después de que el Banco Central del país así lo haya solicitado. La finalidad de esta medida es tratar de reducir todo lo posible el riesgo de que se utilice bitcoin para actividades ilícitas; por ejemplo para el financiamiento del terrorismo o el lavado de capitales.

Bitonic empezó a aplicar estas medidas el pasado 16 de noviembre aunque lo hizo protestando por considerar que es un requisito desproporcionado a la par que ineficaz. De hecho, la compañía se puso en contacto con el Banco Central para que reconsiderase su decisión. Sin embargo, esta petición fue desestimada.

En su propio sitio web desvelaron que a partir de ahora se encuentran en la obligación de pedir detalles adicionales a los usuarios. De esta forma a partir de ahora quienes estén interesados en comprar bitcoin en el país tendrán que indicar la finalidad de los mismos, además de indicar el tipo de cartera que utiliza.

De igual forma, la empresa se encuentra obligada a verificar que el usuario es el propietario legítimo de la dirección de bitcoin que está facilitando; y para ello debe firmar un mensaje o adjuntar una captura de pantalla.

Para Bitonic esta es una mala noticia, además de recalcar que, hasta el momento, son los Países Bajos el único territorio de la Unión Europea que exige este tipo de condiciones para poder operar. Esto supone que se comprometa la privacidad de los usuarios.

Licencia para poder operar

Bitonic recibió además el visto bueno del Banco Central para ser incluido en el registro de proveedores de servicios con monedas digitales. De esta forma, decidió aceptar las normas a cambio de tener la licencia completa para poder operar.

Esto hizo que desde la compañía se hayan pronunciado al respecto asegurando que tienen sentimientos encontrados sobre los requisitos de registro necesarios, ya que no han logrado un acuerdo con el supervisor sobre algunos de estos. Por esta razón, se han limitado a pedir la comprensión de sus clientes a la hora de tener que enfrentarse a estas medidas de control, además de al resto de verificaciones adicionales.

Las regulaciones sobre bitcoin y las criptomonedas en general son cada vez más comunes a nivel mundial. Estas estás sobre todo centradas en los exchanges y los servicios de comercialización. Los reguladores, bancos y organizaciones contra el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero exigen cada vez más requisitos para tratar de evitar que se produzcan posibles delitos.

Por el momento este tipo de requisitos exigidos en los Países Bajos no se aplican en otros países, aunque podrían llegar a ser replicados por otras regiones si consideran que puede ser beneficioso para ellos.

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo