Home > Regulatorio > Nuevas provincias de Argentina pasan a cobrar impuestos a bitcoin

Nuevas provincias de Argentina pasan a cobrar impuestos a bitcoin

Nuevas provincias de Argentina pasan a cobrar impuestos a bitcoin

A partir de algunos cambios en el Código Fiscal, la provincia argentina de La Pampa decidió aprobar el cobro de impuestos a los ingresos brutos en las actividades que se encuentren relacionadas con las monedas virtuales. De igual forma, también ha hecho lo propio desde Entre Ríos. De este modo, junto a TucumánCórdoba, son cuatro las provincias en gravar la comercialización de bitcoin y otras criptomonedas.

Las modificaciones que ha propuesto con motivo de la Ley Impositiva 2022 de La Pampa afectan en primer lugar al artículo 183 del Código Fiscal, que se encarga de detallar las actividades alcanzadas por ingresos brutos cuando se realizan de manera habitual y a título oneroso. Así, el artículo 52 de la ley determina añadir al Código Fiscal un inciso a través del cual se decidirá la aplicación de un impuesto a la prestación de servicios de cualquier naturaleza, que se encuentren vinculados de manera directa o indirecta con operatorias relacionadas con monedas digitales.

Con las monedas digitales hace referencia  las monedas virtuales, criptomonedas, criptoactivos, tokens, stablecoins y otros conceptos que, por su naturaleza y/o características constituyan y/o impliquen una representación digital de valor que puede ser objeto susceptible de comercio. Teniendo en cuenta esta definición, los tokens no fungibles (NFT) también se puede considerar para la nueva norma.

Además, el artículo 53 de la Ley Impositiva 2022 establece una reforma al artículo 193 del Código Fiscal, siendo este el que detalla que la base imponible para Ingresos Brutos, que «estará constituida por la diferencia entre los precios de compra y de venta» para determinadas actividades. Entre ellas se hace referencia a a la adición de «las operaciones de compraventa de divisas o monedas digitales».

Tal y como aseguran los diferentes medios locales, la Ley Impositiva 2022 fue aprobada en una sesión extraordinaria de la Legislatura pampeana a fines de diciembre.

Nuevas provincias que cobran impuestos a Bitcoin en Argentina

Gracias a este nuevo cambio en la legislación, La Pampa, que se encuentra ubicada al oeste de Buenos Aires y al sur de Córdoba, en la región central de Argentina; y Entre Ríos, situada al norte de Buenos Aires, se suman de esta manera a las dos provincias que ya se habían incluido en el intercambio comercial de criptomonedas en su Impuesto a los ingresos brutos.

La primera de estas provincias fue Córdoba, que decidió tomar esta medida en marzo del año 2021; y más tarde se sumó Tucumán, en noviembre de pasado año 2021. Según explicó un funcionario de este último lugar, este impuesto se aplicaba a bitcoin y a otras criptomonedas; de forma similar a lo que sucede con el intercambio de divisas, como es el caso del dólar. Dicho de otra manera, se puso a los criptoactivos a la par de las monedas internacionales.

Sobre estos proyectos, aún restan algunos asuntos todavía sin especificar, como es la equivalencia que se plantea entre bitcoin, que no cuenta con activos subyacentes y las stablecoins, que sí cuentan con ellas. Por otro lado, tal y como manifestaron expertos en el momento en el que fue aprobado el primer proyecto de este tipo, en Córdoba, tampoco se ha aclarado el tipo de cambio que se tomará en cuenta para definir el mínimo imponible que se aplica para el cobro de ingresos brutos.

De esta manera, hay cada vez más provincias que se suman a esta corriente; y por lo tanto, que apuestan por cobrar impuestos sobre todas aquellas personas que se encarguen de desarrollar algún tipo de actividad que se encuentra vinculada a las criptomonedas o los criptoactivos. Después de estas dos nuevas provincias, otras podrían sumarse a esta tendencia que se ha implementado en Argentina.

Puede que te interese
El Salvador aún está lejos de una adopción masiva de bitcoin
El Salvador aún está lejos de una adopción masiva de bitcoin
El Gobierno argentino desalienta el uso de bitcoin
El Gobierno argentino desalienta el uso de bitcoin
La República Centroafricana regula pero no adopta a Bitcoin
La República Centroafricana regula pero no adopta a Bitcoin
La Unión Europea podría prohibir el comercio de bitcoin
La Unión Europea podría prohibir el comercio de bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com