Home > DeFi > Más de dos millones de usuarios han interactuado con plataformas DeFi en los últimos tres años

Más de dos millones de usuarios han interactuado con plataformas DeFi en los últimos tres años

Más de dos millones de usuarios han interactuado con plataformas DeFi en los últimos tres años

Un informe elaborado por la conocida firma de análisis Glassnode ha podido demostrar que más de 2,1 millones de usuarios han interactuado desde el año 2018 con algún tipo de plataforma de finanzas descentralizada (DeFi). Así lo refleja en el informe titulado «Defi descubierto: el estado de las finanzas descentralizadas». En él se presentan las diferentes métricas importantes que demuestran el gran crecimiento de este tipo de plataformas en los últimos tiempos.

Según sus cálculos, a lo largo de los últimos 8 meses, este ecosistema ha logrado atraer más de 100.000 millones de dólares en contratos inteligentes, los cuales se encuentran tanto ligados a esquemas financieros de tipo tradicional como a otros modelos de negocio que son totalmente nuevos.

Lo que se refleja en su estudio es que las finanzas descentralizadas han pasado de ser un sector de nicho a convertirse en todo un sector líder dentro del ecosistema; y lo más destacado de todo es que lo ha logrado en un margen inferior a un año. La historia de la adopción de las DeFi va más allá del valor total bloqueado, que se estima en más de 124.000 millones de dólares actualmente.

En este sentido, la firma considera que las métricas que se encuentran relacionadas con la demandas, se puede comprobar el enorme aumento del volumen de usaurios; y estas que pueden resultar más útiles que aquellas que se encuentra relacionadas con la oferta; es decir, con la liquidez o la garantía del mercado.

Asimismo, han insistido en que, hasta el momento DeFi ha llegado a menos del 3% de las direcciones de Ethereum con un salto diferente a cero. Estas direcciones alcanzan un total de 58 millones, un dato que se debe tener muy en cuenta para poder así ser consciente de todo lo que supone esta tecnología y cómo puede llegar a evolucionar.

Crecimiento parejo de las finanzas descentralizadas

En el informe se ha podido  ver como  el crecimiento de las finanzas descentralizadas ha sido parejo; y ha sido así tanto en lo que se corresponde con la oferta como en la demanda. Las propias cifras nos muestran que ha habido un crecimiento notable tanto en la base de usuarios como en el valor del ecosistema..

Esta apreciación acerca de la popularidad coincide con lo que hemos podido ver en otras encuestas, en las que ha habido cada vez datos que nos invitan a pensar en una apuesta cada vez mayor en las finanzas descentralizadas (DeFi).

Los analistas de Glassnode también pudieron confirmar que el volumen diario de comercialización DeFi en exchanges descentralizados (DEX) excede los 2.000 millones de dólares de forma regular.

Asimismo, las stablecoins se encuentran entre los activos criptográficos que son más adoptados en las finanzas descentralizadas. Los pares comerciales dominantes son tether, USD Coin y DAI, donde la tasa de uso supera en promedio el 75%. Esto tiene que ver con su gran liquidez y el mayor uso en este tipo de criptomonedas. Además, aunque activos volátiles como wBTC o ETH son habitualmente destacados en garantías, no son beneficios para los prestatarios.

En todo caso, en su informe queda patente el creciente interés que han logrado despertar los protocolos para préstamos, lo que al mismo tiempo que ha provocado que haya una mayor liquidez en el mercado.

Las plataformas para préstamos han sido capaz de atraer a muchos usuarios de acuerdo a los intereses que ofrecen; y también con respecto a su nivel de apalancamiento y el acceso a la liquidez para otros tokens sin que resulte necesario vender las tenencias que se posean en la actualidad.

De esta manera, los mercados con mayor uso recompensan a los prestamistas con mayor rendimiento para lograr una mayor liquidez. Sin embargo, también son más caros para los prestatarios.

Puede que te interese
El euro digital avanza hacia las DeFi con sus primeras pruebas
El euro digital avanza hacia las DeFi con sus primeras pruebas
Las DeFi compartirían datos de usuarios con la autorregulación
Las DeFi compartirían datos de usuarios con la autorregulación
DeFi, el sector cripto con mayor crecimiento
DeFi, el sector cripto con mayor crecimiento
Polkadot podría ser el protagonista de DeFi
Polkadot podría ser el protagonista de DeFi

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo