Home > Regulatorio > Los riesgos de delitos relacionados con las criptomonedas

Los riesgos de delitos relacionados con las criptomonedas

Los riesgos de delitos relacionados con las criptomonedas

Las criptomonedas llegaron hace más de una década, pero ahora viven por uno de sus mejores momentos en lo que respecta a adopción e inversión. Han logrado crecer para satisfacer las necesidades de muchos usuarios que ven en ellas un activo con gran funcionalidad y facilidad de manejo.

Gracias a ellas se puede disfrutar de un medio alternativo de transacción e intercambio comercial, funcionando de una manera eficaz y siendo una opción a tener en cuenta por encima de las monedas físicas. Sin embargo, no todo es seguro y existen algunos delitos relacionados con las criptomonedas. Esto se debe a que hay quienes se aprovechan de sus características para llevar a cabo acciones ilícitas.

Delitos relacionados con las criptomonedas

Al no haber regulaciones al respecto como en el caso de las monedas físicas en una gran cantidad de territorios, sus ventajas se pueden llegar a convertir en un problema en algunos casos. Los gobiernos son conscientes de ello y esta es una de las razones por las cuales trabajan en regulaciones que permitan poner orden a este tipo de transacciones.

Pese a ello, se trata de unos activos que se pueden utilizar para llegar a cometer acciones fuera de lo legal. A continuación hablamos de algunos delitos destacados y comunes relacionados con ellas:

Fake Wallets

Para manejar dinero en forma de criptomonedas es necesario contar con un servicio que se encargue de almacenar el dinero virtual. El dinero, en este caso, no está manejado por ninguna entidad bancaria. 

Para ello se recurre al uso de billeteras (wallets), haciendo que haga las veces de cartera virtual. Esto es utilizado por los ciberdelincuentes, creando aplicaciones que pueden simular que se trata de una billetera oficial y de esta manera robar sus criptomonedas a los usuarios, que carecen de protección.

Ransomware

En este caso se recurre al uso de malware para hacerse con dispositivos como el PC, teléfonos móviles, etcétera. De esta manera, la víctima queda a expensas de lo que diga el hacker, que solo le liberará el sistema a cambio de dinero. Habitualmente se utilizan las criptomonedas, ya que son anónimas e impedirán que puedan ser rastrados tras ser pagados por parte de la víctima.

Cryptojacking

La minería de criptomonedas es una práctica popular, que consiste en un proceso con el cual se pueden obtener criptomonedas de forma gratuita. Para ello es necesario contar con un buen equipo informático, de forma que se pueda conseguir el éxito esperado.

Una manera de hacerlo es incrementar el minado a través de dispositivos electrónicos, que en muchas ocasiones pueden hacer uso de los equipos de terceras personas sin que ellas sean conscientes de ello.

De esta manera, se está incurriendo en un delito, al aprovecharse de otras personas y sus equipos para ganar dinero en forma de criptomonedas.

Otros delitos

Otro de los temas que más preocupan a los gobiernos y que hacen que se estén intentando llevar a cabo medidas regulatorias para hacer frente al uso de este tipo de activos son los delitos relacionados con el blanqueo de dinero y también con el financiamiento del terrorismo.

Son muchos los países alrededor de todo el planeta que ya están poniendo en marcha sus respectivas regulaciones para tratar de proteger a la ciudadanía. No obstante, en muchos casos las medidas adoptadas son consideradas excesivamente severas para algunos usuarios, que consideran que son un paso atrás para lograr la adopción de criptomonedas.

Esta podría ser una forma de hacer frente a este tipo de activos al mismo tiempo que los propios Bancos Centrales trabajan en el lanzamiento de sus propias criptomonedas centralizadas (CBDCs) que irán viendo la luz en los próximos años.

Puede que te interese
Se prohibirán las criptomonedas en India
¿Se prohibirán las criptomonedas en India?
Las dudas sobre los impuestos al staking de criptomonedas en Venezuela, Chile y Colombia
Las dudas sobre los impuestos al staking de criptomonedas en Venezuela, Chile y Colombia
Si planea comprar bitcoin esto es lo que debe saber
Si planea comprar bitcoin esto es lo que debe saber
Algunos de los países más amigables con la minería cripto
Algunos de los países más amigables con la minería cripto

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo