Home > Regulatorio > Los reguladores deberían crear un marco legal global en 2022

Los reguladores deberían crear un marco legal global en 2022

Los reguladores deberían crear un marco legal global en 2022

Las criptomonedas llevan desde hace tiempo en boca de todo el mundo, y cada vez el mundo se enfoca más hacia ella. Por esta razón es fundamental que los reguladores financieros decidan acordar un marco global para su regulación, aunque este no acaba de llegar a pesar de que muchos lo demanden.

El CEO del Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales, Benoit Coeuré ha lanzado una llamada de atención indicando que se debe regular lo antes posible, ya que las finanzas descentralizadas y las conversaciones de alto nivel sobre las criptomonedas se han intensificado a lo largo de los últimos meses.

El que fuera miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo ha encabezado el centro de innovación del BIS durante los dos últimos años, un lugar desde el que se puede deliberar acerca de la política de cifrado de las criptomonedas.

En este sentido, Benoit Coeuré, que anunció el pasado jueves que había sido nominado para liderar la autoridad de competencia de Francia desveló que no fue una decisión incorrecta que los reguladores permitan que el mercado se desarrolle y comprendan cómo funcionan los criptoactivos. No obstante, su rápido crecimiento hace que sea el momento de la creación de una regulación consistente.

Coeuré considera que esta llamada de atención son las finanzas descentralizadas, que se suman así a un mercado de criptomonedas que se encuentran en un rápido crecimiento, y los conocidos smart contracts o contratos inteligentes, con los cuales se llevan a cabo transacciones por valor de miles de millones de dólares.

Estas finanzas descentralizadas abren nuevas posibilidades por la interconexión con las finanzas tradicionales que crean potencialmente nuevas vías de riesgo sistémico para los reguladores y estos ya no pueden ignorarlas durante más tiempo, lo que hace que sea necesario un nuevo marco legal global.

La urgencia de un marco legal global

Para Benoit Coeuré, «Estos nuevos servicios competirán con las finanzas tradicionales, y el dinero entrará y saldrá de un universo a otro. Esto crea una razón convincente para iniciar una discusión sobre los principios globales para la regulación de las criptomonedas»; y también ha recalcado que el riesgo en 2022 es que las grandes jurisdicciones como Europa, el Reino Unido, los Estados Unidos, China sigan avanzando, pero por caminos diferentes y produzcan un sistema que es globalmente inconsistente».

El ritmo al que se desarrollan las reglas en las jurisdicciones individuales han hecho que se fortalezca la urgencia de entregar un margo legal global. El CEO del Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales, ha recalcado que «ese es un riesgo que debe evitarse y todavía hay tiempo para evitarlo».

Además, considera que diferentes enfoques al respecto podría dar la oportunidad de generar un «arbitraje regulatorio» en el que los individuos y las empresas puedan jugar con las autoridades eligiendo los lugares que sean más ventajosos para sus respectivos negocios.

Para Couré, la Junta de Estabilidad Financiera sería el lugar adecuado y más natural para acordar un marco coherente, y cree que es posible que llegue el marco legal global en 2022.

Sin embargo, considera que aún faltan al menos dos o tres años para tener un panorama estable a nivel mundial; ya que esto se debe a que los países tardarían un tiempo en llevar a cabo la adopción de la medidas correspondientes.

Además, también ha añadido que el marco de cifrado podría incluir acuerdos sobre categorías para las diferentes actividades, y decidir si una moneda estable respaldada por activos tradicionales como el dólar, es un fondo del mercado monetario, un valor o dinero electrónico.

Asimismo, cree que es fundamental que se incluya una guía para que estos ecosistemas estén regulados.

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com