Home > Regulatorio > Los pros y las contras de la minería de Bitcoin

Los pros y las contras de la minería de Bitcoin

Los pros y las contras de la minería de Bitcoin

Bitcoin ha logrado despertar una gran curiosidad y pasión entre millones de personas en todo el planeta, recibiendo cada vez una mayor atención también a nivel mediático. Esto se ha debido después del activo financiero y las buenas noticias que ha cosechado en las últimas fechas. Sin embargo, cada vez que su valor aumenta, también hay muchas dudas y preguntas por parte de aquellos ciudadanos que no tienen gran experiencia con esta moneda digital.

Para poder entender cómo se creta Bitcoin y lo que es la minería, es importante atender a lo que se conoce como doble gasto. Antes de que existiese Bitcoin, no había un valor digital para transferir ni un activo digital que se pudiese dividir en diferentes partes. Dicho de otra forma, si escaneabas una factura de 100 dólares, tan solo podías enviar una copia de esta factura si querías transferirla a otra persona.

Cada vez las personas están más acostumbradas al uso de smartphones y ordenadores, utilizando sus terminales para enviar e-mails, fotografías, etcétera, momentos en los que sin darnos cuenta lo que estamos haciendo es enviar una copia de estos elementos y no el original.

El doble gasto en Bitcoin

En lo que respecta a las transacciones de carácter financiero, al pulsar sobre el botón de «Enviar», como ocurre al transferir dinero a través de una cuenta bancaria por internet o un cajero automático, existe un intermediario que se encarga de hacer la transferencia del dinero entre cuentas. Este es un problema de doble gasto al que busca hacer frente Bitcoin.  Cuando se realiza una transacción en Bitcoin, no se envía una copiasino que se envía un objeto digital. Esto hace que una vez que tiene lugar la transacción, sea irreversible y no se pueda alterar.

De esta manera es imposible revertir o cancelar una transferencia de Bitcoin una vez que la red blockchain la ha validado, ya que el protocolo está pensado para evitar el problema del doble gasto.

Quién emite los bitcoins

Al mismo tiempo que el dinero tradicional es emitido o creado por parte de los bancos centrales, en el caso de Bitcoin nos encontramos con que se emite a través de una serie de algoritmos. Estas reglas se encuentran predefinidas en su protocolo, que es la cadena de bloques, es decir, la red blockchain.

Al mismo tiempo, la cadena de bloques de Bitcoin se trata de un sistema de registro de transacciones, que mantiene en una red abierta de participantes que no se conocen. La intención de su creador, Satoshi Nakamoto era la de ofrecer seguridad a la red y ayudar a que esta funcione para poder obtener las recompensas de ello.

La lógica de las reglas que están preestablecidas en el protocolo Bitcoin apostaba por la transparencia, estando escrita en un lenguaje de programación. El gran secreto se encuentra en los incentivos.

Para la creación de la arquitectura de la cadena de bloques de Bitcoin, se analizó una investigación y haciendo uso de la teoría de juegos, Satoshi Nakamoto permitió crear un nuevo campo de coordinación económica, actualmente denominado «criptomoeconomía».

En todo este proceso tiene una gran importancia la minería. Un Bitcoin es «extraído» del protocolo blockchain por parte de los mineros (validadores), quienes resuelven algoritmos matemáticos para poder obtener el derecho a incluir transacciones de Bitcoin en la red blockchain y recibir recompensas por ello.

Cada transacción de Bitcoin, antes de ser añadida a la cadena de bloques, se tenía a un área de retención de las transacciones pendientes. Posteriormente, los mineros se encargan de tomar las transacciones pendientes a la espera de ser registradas para combinarlas y así crear un bloque de transacciones.

 

Puede que te interese
El Bitcoin supera sus máximos históricos
El Bitcoin supera sus máximos históricos
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
El US Bank lanza servicios de custodia de Bitcoin
El US Bank lanza servicios de custodia de Bitcoin
Brasil podría legalizar pagos con bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo