Home > Regulatorio > Los impuestos por bitcoin en Argentina

Los impuestos por bitcoin en Argentina

En Argentina será necesario declarar la tenencia de criptomonedas como Bitcoin, Ether…, pero no en todos sus territorios. Por el momento será de esta manera en dos provincias argentinas como son Córdoba Tucumán, que han decidido comenzar a aplicar impuestos sobre la compraventa de criptomonedas. No solo será necesario y obligatorio informar al Gobierno de los fondos guardados en estos activos; y es que solo habrá que pagar un impuesto sobre ellos como Ingresos Brutos (IIBB).

Córdoba fue la primera provincia en tomar la iniciativa en este tipo de política a inicios del año y este mes se le unió a ella Tucumán. El pasado 8 de noviembre, el poder legislativo de esta provincia de Argentina determinó modificar la Ley nº 5121 para la aplicación de un impuesto en la compra y venta de criptomonedas.

En el artículo 223 se añadió una declaración en la que se indica que: «quedan comprendidos en el presente inciso las operaciones de compra y venta de monedas digitales». Este punto se encuentra dentro de las opciones de intercambio de divisas y de títulos públicos.

Argentina y los impuestos a bitcoin

El titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto de Tucumán, Juan Ruiz Olivares, explicó que este es el mismo impuesto que posee el intercambio de divisas. Con esto quiere decir que las criptomonedas se añadieron a la ley como cualquier otra moneda.

En Argentina se deben pagar impuestos por la compra y venta de dólares, y ahora habrá que hacer lo propio con las criptomonedas como ether o bitcoin. Aunque hay que aclarar que se trata de una ley de alcance provincialno a nivel nacional, solo será de aplicación en el territorio de Tucumán, que sigue así los pasos de Córdoba.

En Córdoba precisamente esta política está activa desde hace algunos meses; y en base a la ley no solo se obliga a pagar impuestos sobre la compra o venta de monedas digitales. También exige a personas o negocios que cobren sus productos o servicios con criptomonedas paguen el impuesto.

El interés por establecer impuestos a las criptomonedas es algo que se ha ido incrementando a nivel internacional, no solo en Argentina. Debido al incremento de su empleo, los funcionarios buscan la forma de regular los fondos de las personas que tienen bitcoin o cualquier otra criptomoneda.

México quiere aplicar un impuesto del 20% a las transacciones con criptomonedas

Por su parte, México quiere imponer impuesto del 20% a las transacciones con criptomonedas. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en México declaró que las monedas digitales deberían tener un Impuesto sobre la Renta (ISR) del 20%. Esta política obligaría a los mexicanos a tener que hacer frente al pago de este porcentaje sobre cualquier transacción realizada con bitcoin y otras criptomonedas.

Así se conoce a través del comunicado que emitió el organismo el pasado 5 de noviembre. En el documento, PRODECON sostiene que las operaciones con estos activos deben ajustarse a lo establecido en el artículo 126 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

De aplicarse esta medida nos encontraremos con que la Ley obliga a abonar una tasa del 20% del impuesto sobre el monto total de la operación. En la actualidad este parámetro aplica a la venta, cesión o donación de los bienes como inmueble. Este valor debe ser retenido por el comprador; y se aplicaría incluso cuando no se haya hecho depósito en monedas fiduciarias al llevar a cabo el cambio de criptomonedas.

PRODECON es un organismo público descentralizado que proporciona asesoría, orientación, investigación y defensa legal en materia tributaria. Por todo ello, se busca darle un terreno legal regulatorio en el uso de criptomonedas en México.

Puede que te interese
El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin
El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin
Nuevo impuesto a bitcoin en Argentina
Nuevo impuesto a bitcoin en Argentina
España coloca a varios exchanges de bitcoin en su 'lista gris'
España coloca a varios exchanges de bitcoin en su ‘lista gris’
La Comisión Europea pide la regulación de bitcoin
La Comisión Europea pide la regulación de bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com