Home > Regulatorio > Las prohibiciones de bitcoin en Rusia afectarán a diversos sectores económicos

Las prohibiciones de bitcoin en Rusia afectarán a diversos sectores económicos

El fundador de la conocida aplicación de mensajería instantánea, Pavel Durov, se ha pronunciando manifestando su rechazo a la intención que tiene el Banco Central de Rusia de seguir los pasos de China y prohibir toda actividad relacionada con Bitcoin y las criptomonedas en ese país.

A través de un mensaje enviado a través de su propia plataforma, Durov quiso manifestar que las restricciones contra la industria de las criptomonedas promoverán el éxodo de profesionales y expertos en tecnología e información. Además, cree que esto hará que se destruyan y se vean afectados diferentes sectores económicos relacionados con la alta tecnología. De igual forma, el CEO de Telegram también considera que esta medida de Rusia afectaría al desarrollo de la industria de las cadenas de bloques en general, es decir, a la tecnología blockchain.

En este sentido también manifestó que Rusia es parte de las naciones que tienen un liderazgo en cantidad de especialistas altamente cualificados que forman parte de esta industria; y que Bitcoin y la tecnología que lo rodea mejora la eficiencia y seguridad de muchas actividades humanas, desde las finanzas hasta las artes, por lo que ofrece una gran versatilidad.

Durov añadió que las soluciones de tecnologías de contabilidad distribuida que emplean las criptomonedas como unidades de cálculo que se encuentran reemplazando a los sistemas financieros centralizados obsoletos que se utilizan desde la segunda mitad del siglo pasado.

La preocupación del CEO de Telegram llega después de que que el Banco Central de Rusia declarara en un informe reciente que bitcoin y las criptomonedas plantean unas amenazas de consideración para el bienestar de los ciudadanos rusos y la estabilidad del sistema financiero.

El anuncio de Rusia fue, a juicio de algunos analistas y traders, uno de los culpables de la caída de precio que se vivió hace unos días en el mercado de Bitcoin, aunque posteriormente se recuperó.

Durov acepta las regulaciones, con cautela

Pavel Durov, el CEO de Telegram, se mostró a favor de que haya regulaciones en el mercado de las criptomonedas. SIn embargo, asegura que estas deben realizarse con cautela; y para él, las regulaciones son aquellas que permitan a Rusia equilibrar «la distribución de fuerzas en el sistema financiero internacional y convertirse en uno de los principales actores de la nueva economía».

Durov también sugirió a Rusia que siga los pasos de otros países vecinos como Uzbekistán o Ucrania, que decidieron adoptar leyes progresistas en lo relacionado a Bitcoin porque tratan de no quieren quedarse al margen del progreso tecnológico y económico..

Por último, añadió que la prohibición puede acabar con actores ilegales en el mundo de las criptomonedas, pero también podrá poner fin a los proyectos legales que puedan llegar a iniciarse en la industria en este país.

Esta no es la primera vez en la que Durov pone en duda las decisiones que se toman desde el Gobierno ruso. De hecho, en el año 2018, Rusia decidió bloquear Telegram para los usuarios de internet de ese país. Por aquel entonces tomó esta medida ante la negativa de la empresa a ofrecer datos sobre las llaves de encriptación que permitirían al servicio de inteligencia de Rusia descifrar los mensajes de Telegram.

El veto a Telegram fue levantado en el año 2020; y todo ello vino dado por las acciones del movimiento denominado «resistencia digital«. Este grupo recibió donaciones en bitcoin de Duro por lograr mantener proxies y VPN que permitían contribuir a ayudar a burlar el bloque sufrido por la red social.

De esta manera, el CEO de una aplicación y empresa líder como es Telegram no ha dudado a la hora de dar su punto de vista.

Puede que te interese
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Rusia abrazará Bitcoin para eludir sanciones
Rusia abrazará Bitcoin para eludir sanciones
Rusia aceptará bitcoin por petróleo y gas si es necesario
Rusia aceptará bitcoin por petróleo y gas si es necesario
Rusia avanza en sus planes de regulación de Bitcoin
Rusia avanza en sus planes de regulación de Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com