Home > Regulatorio > Las dudas sobre los impuestos al staking de criptomonedas en Venezuela, Chile y Colombia

Las dudas sobre los impuestos al staking de criptomonedas en Venezuela, Chile y Colombia

Las dudas sobre los impuestos al staking de criptomonedas en Venezuela, Chile y Colombia

La falta de la existencia de una regulación clara en materia tributaria en lo referente al staking de criptomonedas en varios países de Latinoamérica como Venezuela, Chile o Colombia, hace que haya muchas dudas e incertidumbre entre los ciudadanos.

De hecho, de acuerdo a un estudio que ha publicado la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, ni en Colombia ni en Chile se han pronunciado las autoridades con respecto a la manera en la que deben ser declaradas las ganancias que derivan del staking. Sin embargo, en países como España o Venezuela, los especialistas fiscales consideran que estos ingresos se deben declarar. Para ello deben atenerse a la normativa vigente para este tipo de actividades, que son similares.

El congresista de Estados Unidos, y uno de los impulsores del uso de bitcoin, Tom Enner, ha presentado un estudio llamado «Tributación de Recompensas de Bloques de Criptomonedas en Jurisdicciones Selectas». En este informe que ha sido realizado por expertos en leyes, se muestra una comparación sobre leyes dirigidas a la actividad minera. En este caso se tiene tanto en cuenta la faceta como Prueba de Trabajo, así como de Prueba de Participación o Stake, en más de una treintena de países a lo largo de todo el planeta.

El documento indica que las autoridades fiscales de varios países han decidido redactar orientaciones sobre la tributación de las criptomonedas. No obstante, hay pocos países que establezcan el pago de impuestos por ganancias vinculadas al staking.

Los especialistas también han hecho hincapié en los países en los que no hay «leyes tributarias específicas acerca de las recompensas por bloque».  Además, se incluyeron países en los que, aunque no hay leyes establecidas, sí hay normas fiscales generales, propuestas de ley…

Diferentes consideraciones para las criptomonedas

Entre los países analizados se puede identificar que las criptomonedas cuentan con diferentes clasificaciones en función de la nación. Por ejemplo, en el caso de Noruega, Finlancia y Dinamarca, se considera una propiedad de inversión; para Alemania es un instrumento financiero; y para Suiza y Luxemburgo, es un activo o propiedad intangible.

En Venezuela, por su parte, es un activo financiero; en Canadá un producto básico; y en Suecia, un capital de inversión.

Legislación sobre la minería

En el mencionado estudio se ha tenido en cuenta la legislación relacionado con la minería, pudiendo identificar las normas, leyes y orientaciones; y por ellas se aplican los principales impuestos.

En la mayor parte de los países mencionados, establecen un tratamiento ante las leyes cuando se considera la minería a una escala pequeña, incluso si se considera que es un pasatiempo, si se compara con la minería a gran escala.

En el caso de Argentina, la minería por Prueba de Trabajo se encuentra sujeta a la Ley de Impuestos sobre las Ganancias para quienes estén domiciliados o bien hayan establecido las operaciones en el país. Con motivo de ella, se establece un 30% de impuestos en el periodo fiscal hasta el presente año 2021, y de un 25% a partir de este año. Las ganancias se valúan al precio del mercado. De las ganancias obtenidas es posible deducir los costos de la operación.

En Colombia las criptomonedas son consideradas bienes materiales, y en ellas la minería por prueba de trabajo y comisiones asociadas, están sujetas al impuesto sobre las ganancias por los ingresos percibidos.

En Venezuela el panorama es similar. En el caso de este país no hay una legislación específica en lo que respecta a materia tributaria con respecto a la minería de criptopmonedas. Los expertos fiscales consideran que esta actividad de minería se regulará bajo el impuesto a las ganancias por negocio.

Puede que te interese
Se prohibirán las criptomonedas en India
¿Se prohibirán las criptomonedas en India?
Los riesgos de delitos relacionados con las criptomonedas
Los riesgos de delitos relacionados con las criptomonedas
Argentina y Venezuela, con una creciente adopción de Bitcoin
Argentina y Venezuela, con una creciente adopción de Bitcoin
Si planea comprar bitcoin esto es lo que debe saber
Si planea comprar bitcoin esto es lo que debe saber

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo