Home > DeFi > Las DeFi compartirían datos de usuarios con la autorregulación

Las DeFi compartirían datos de usuarios con la autorregulación

Las DeFi compartirían datos de usuarios con la autorregulación

La Coalición Global DeFi, un grupo que se encarga de la representación de diferentes organizaciones de Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Asia, relacionadas con las finanzas descentralizadas, hizo entrega al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de un documento en el cual proponen una serie de principios para la regulación saludable del sector.

La coalición se encuentra formada por cerca de 350 empresas relacionadas con estas organizaciones que apuestan por las finanzas descentralizadas. En su texto, proponen una serie de «reglas pragmáticas y ejecutables» por parte del GAFI. No obstante, indican que es muy importante que el GAFI sea capaz de comprender que ante el gran crecimiento de las finanzas descentralizadas, deberán enfocar sus actuaciones regulatorias en este espacio.

La Coalición Global DeFi acepta la imposición de políticas KYC (conoce a tu cliente) las plataformas de finanzas descentralizadas, algo que ya planteó en su último borrador la Guía Regulatoria de la GAFI. Sin embargo, promueven que un mismo proceso KYC pueda servir para varios protocolos DeFi, de forma que se evite la redundancia de las aplicaciones a la hora de interactuar entre ellas.

Por otro lado, desaconsejan que se introduzcan pasos manuales, como puede ser para verificar la identidad, en procesos que son totalmente digitales. Asimismo, consideran que no deben crearse normativas sin hacer una evaluación previa del sector. Creen que esto podría afectar de forma muy negativa a la innovación y, además, evitará que pueda haber nuevas ideas. Por todo ello, consideran que  las autoridades deberían mantener un contacto continuo con la comunidad DeFi antes de tomar decisiones al respecto; ya que de esta forma se podría llegar a unos desarrollos adecuados y flexibles.

GAFI aplaza su decisión sobre las DeFi

Por tanto, el organismo aboga por que exista una colaboración estrecha entre los reguladores y la industria global. De esta forma se conseguirán unos principios regulatorios más eficientes.

Las finanzas descentralizadas son un sector económico que la GAFI ha seguido muy de cerca, dado que se trata de una organización creada para desarrollar políticas que protejan frente al lavado de dinero.

En el pasado mes de junio estaba previsto que ratificarán su nueva regulación para criptomonedas y proveedores de servicios de activos digitales. Sin embargo, tras finalizar su sesión en el pleno, se decidió aplazar la decisión para octubre. Según diferentes medios, se decidió aplazar el anuncio porque no hubo tiempo suficiente para procesar y deliberar el elevado volumen de respuestas que habían recibido como parte de una consulta que abrieron meses atrás.

Polémicas decisiones del GAFI

A todo lo anterior hay que sumar las polémicas decisiones que ha tomado el GAFI, las cuales han provocado cierta incomodidad en el mundo de bitcoin. Esto se debe a la normativa denominada regla de viaje, y el efecto que esta tiene sobre la privacidad de los usuarios.

Esta normal establece que las plataformas de intercambio (exchanges) así como otros prestadores de servicios del mundo de las criptomonedas tienen la obligación de facilitar los datos personales de los clientes que hagan transacciones superiores a los 1.000 dólares.

Esto ha hecho que diferentes organizaciones hayan mostrado su postura en contra de esta medida, rechazando la regla del GAFI con respecto al uso de las criptomonedas. Se considera que esta norma atenta contra la privacidad de los ciudadanos; y además, que es un gran problema de cara a la innovación.

Pese a ello, el GAFI sigue decidido a ser estricto con respecto a la regulación de los activos digitales; y esto no es nada extraño teniendo en cuenta que alrededor de todo el planeta los diferentes gobiernos apuestan en su mayoría por llevar políticas contrarias a su uso.

Puede que te interese
El euro digital avanza hacia las DeFi con sus primeras pruebas
El euro digital avanza hacia las DeFi con sus primeras pruebas
Más de dos millones de usuarios han interactuado con plataformas DeFi en los últimos tres años
Más de dos millones de usuarios han interactuado con plataformas DeFi en los últimos tres años
DeFi, el sector cripto con mayor crecimiento
DeFi, el sector cripto con mayor crecimiento
Polkadot podría ser el protagonista de DeFi
Polkadot podría ser el protagonista de DeFi

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo