Home > Regulatorio > Las criptomonedas, afectadas por la regulación

Las criptomonedas, afectadas por la regulación

Las criptomonedas, afectadas por la regulación

El desarrollador de proyectos basados en la tecnología de cadenas de bloques (blockchain) Dan Larimer ha decidido renunciar recientemente a su cargo como director de Block.one, la empresa encargada del proyecto. La razón de ello ha sido que este ha decidido meterse de lleno en otras iniciativas que le permitan «construir tecnologías más resistentes a la censura«.

A través de una publicación que compartió recientemente, expuso todas las razones que le llevaron a abandonar la empresa que fundó en el año 2017 junto a Brenden Blumer. En gran parte su decisión ha venido dada, tal y como ha desvelado, por todas sus preocupaciones con respecto a la presión que se está ejerciendo sobre la regulación de las criptomonedas. De hecho, ha sido crítico con una regulación «sobre una tecnología que muchos esperábamos que nos liberara de los cárteles bancarios internacionales».

El desarrollador considera que se está perdiendo la visión con la cual nació Bitcoin, cuando se trataba de un medio que era funcional para poder intercambiar dinero, y libre de intermediarios. Sin embargo, en la actualidad, ha visto como el sistema se encuentra bajo una cada vez más estricta regulación.

Pérdida de la privacidad en las criptomonedas

Esta regulación está llevando a que las criptomonedas vean afectada su esencia original, perdiendo la privacidad que ofrecía tiempo atrás, haciendo que ya no exista tanta libertad en su uso como antaño. Esto ha provocado que haya cierta frustración a quienes quieran utilizar la criptomoneda sin un custodio que esté regulado. «Esto convierte a Bitcoin en solo otro activo financiero» critica Laimer. Por ello considera que la descentralización del ecosistema blockchain es relativa.

Ante el panorama que describe el desarrollador se plantea algunas dudas sobre EOS, el proyecto en el que ha estado trabajando en los últimos tiempos. A él le generan dudas sobre que ocurriría si EOS se convierte en parte de este sistema centralizado y totalmente regulado de usuarios KYC. Considera que el proyecto está utilizando métodos de valoraciones que se alejan de los fundamentos en los que debería estar basada en las criptomonedas.

Para Laimer tanto BTC como ETH y EOS se están valorando como monedas desconectadas de los fundamentos tecnológicos. A grandes pasos se están viendo afectadas y capturadas por parte de los reguladores, haciendo que pierdan por completo la privacidad. De esta manera, tiene muchas dudas acerca de un sistema actual que se encuentra trabajando para reducir el potencial de unas criptomonedas que han dado un paso al frente al respecto.

EOS, un proyecto ‘descentralizado’

El desarrollador ha indicado que el sistema de gobernanza colectiva que adopta EOS conseguirá que esta sea una mejor moneda. Al mismo tiempo considera que las cuentas KYC con smart contracts aprobados por el regulador pueden llegar a ser el único camino por el que continuar para conseguir grandes ganancias de capital.

Por esta razón, cree que Block.one se encuentra en la posición de poder llevar a EOS hacia el lugar más descentralizado si la comunidad apuesta por él. Sin embargo, él ha indicado que no se encuentra interesado en que su innovación esté limitada por parte de los reguladores gubernamentales. Por ello, ha decidido dar un cambio en su vida profesional y tratar de crear herramientas que permitan a los ciudadanos ganar libertad en el plano económico.

En su comunicado, Dan Larimer ha dejado caer que EOS en la actualidad ya no es tan descentralizado, después de que durante meses la comunidad haya cuestionado su sistema de gobernanza. Este ha sido considerado demasiado centralizado. Esto se debe a que tan solo cuenta con 21 productores de bloques, que son elegidos continuamente pero solo quienes tienen tokens.

Puede que te interese
La nueva Ley de Activos Virtuales llega a Ucrania
La nueva Ley de Activos Virtuales llega a Ucrania
Las criptomonedas retrasan la aprobación del proyecto de ley de Infraestructura de EEUU
Las criptomonedas retrasan la aprobación del proyecto de ley de Infraestructura de EEUU
Banco Central de Rusia quiere que los exchanges eviten usar criptomonedas
Banco Central de Rusia quiere que los exchanges eviten usar criptomonedas
Métodos para almacenar criptomonedas
Métodos para almacenar criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo