Home > Fiscal > Las comisiones de los exchanges en el IRPF
Las comisiones de los exchanges en el IRPF

Que hay de nuevo, criptoadictos.

En este nuevo artículo, comentaremos la contestación de la Dirección General de Tributos número V1604-2018 que fue planteada por este Equipo Fiscal.

Las comisiones que tienen los exchanges

En la consulta se preguntaba si las comisiones compra y venta que se satisfacen a las casas de cambio por dichas operaciones pueden obtenerse en cuenta para calcular la ganancia patrimonial o pérdida patrimonial que se obtenga por las ventas de bitcoin.

Las comisiones que cobran los exchanges o casas de cambio puede representar un coste si no importante, al menos significativo, sobre todo, en las operaciones de trading.

Pues bien, se trataba de que Hacienda clarificara esta cuestión para evitar problemas en eventuales comprobaciones de las ganancias o pérdidas patrimoniales producidas por la venta de bitcoins, en su caso.

Normativa aplicable

La contestación recoge los artículos 2, el artículo 33 apartado 1, el artículo 34 y artículo 35 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF.

El primer artículo dispone que «Constituye el objeto de este impuesto la renta del contribuyente, entendida como la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la Ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualesquiera  que sea la residencia del pagador».

El segundo artículo establece que «son ganancias patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquel, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos.»

Según el artículo 34  «la ganancia patrimonial será la diferencia  entre los valores de adquisición y transmisión.»

Finalmente, el artículo 35 dispone que «el valor de adquisición estará constituido por el importe real por el que dicha adquisición se hubiera efectuado y otros conceptos, entre ellos los gastos inherentes a la adquisición»  y el valor de transmisión estará constituido por el importe real  por el que la enajenación se hubiera efectuado y deducidos los gastos».

Conclusiones de la consulta V1604-2018

De la combinación de tales artículos, el criterio de la Dirección General de Tributos es que  si las comisiones que las casas de cambio o exchanges cobran por las adquisiciones y ventas de bitcoin, tienen relación directa con las mismas y son satisfechas por el consultante, serán computables para determinar los valores de adquisición y transmisión.

Por ello, recomendamos a nuestros amigos de law and bitcoin que sean muy cuidadosos en la  obtención y archivo de las referidas comisiones para determinar correctamente la ganancia patrimonial, no pagar innecesariamente de más y poder aportarlos en caso de un requerimiento por los órganos de comprobación de la AEAT.

Para cualquier consulta de este artículo o sobre la tributación de las criptomonedas, nos podéis escribir al correo de lawandbitcoin.

Hasta la próxima, amigos del criptomundo

 

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo