Home > Regulatorio > La República Centroafricana regula pero no adopta a Bitcoin

La República Centroafricana regula pero no adopta a Bitcoin

La República Centroafricana regula pero no adopta a Bitcoin

La República Centroafricana (RCA) ha pasado a convertirse en protagonista en el mercado de las criptomonedas. El país habría decidido adoptar bitcoin como moneda de curso legal, al igual que hizo El Salvador, según se ha indicado a través de las redes sociales. No obstante, las fuentes del continente africano no hablan de ello.

Hay que recordar que el 21 de abril, la Asamblea Nacional del país africano aprobó por unanimidad un proyecto de ley que contempla la regulación del uso de criptomonedas como bitcoin en el territorio. Esto no quiere decir que se vaya a adoptar como esperaban muchos, sino que realmente se trata de una regulación de este tipo de activos digitales.

De esta manera, continuaría con la tendencia que se está llevando a cabo en muchas naciones del mundo, dónde se está valorando seriamente la aplicación de nuevas regulaciones que se centren en las criptomonedas, con la finalidad de ofrecer una mayor protección a los ciudadanos, o al menos así lo aseguran los bancos centrales. No obstante, muchos usuarios recalcan que esto atenta contra su privacidad y se manifiestan en contra de este tipo de regulaciones.

La propuesta de esta ley ha sido emitida por parte del Ministro de Economía Digital, Correos y Telecomunicaciones, Justin Gourna Zacko. El funcionario explicó que este documento es establecer un entorno favorable para el sector financiero que satisfaga las necesidades de la profesión en el sector y los diferentes actores económicos. Asimismo, que el país disponga de una marco legal que se encargue de regular las criptomonedas y los negocios que hacen uso de las mismas como parte de su actividad profesional.

La volatilidad del mercado de las criptomonedas

De igual forma, el ministro se encargo de hablar de que este tipo de activos digitales tiene muchos beneficios para millones de usuarios. No obstante, quiso recalcar que se trata de activos digitales que tienen una alta volatilidad en el mercado, un elemento que no se debe perder en ningún momento de vista.

Un punto muy a tener en cuenta con respecto a las declaraciones del miembro del gabinete fue su referencia a la capacidad de no depender de los bancos centrales, con una postura muy diferente a la que suelen tener otros gobiernos con respecto a este tipo de asuntos.

En este sentido, el Ministro de Economía Digital, Correos y Telecomunicaciones, Justin Gourna Zacko se pronunció de la siguiente manera con respecto a este tipo de activos digitales: «Con la criptomoneda, ya no hay control del Banco Central. Tienes tu dinero, lo envías a un inversionista para un negocio, lo recibes en cualquier moneda, puedes disponer con él en Dólar, Euro, CFA o Naira. Hay tantas ventajas en las criptomonedas, de las cuales no puedo mencionar todas aquí, pero primero tendríamos que tener los marcos legales para permitir que cualquier centroafricano también se beneficie de esta posibilidad de transferir dinero y recibir dinero”.

El país no adoptó bitcoin

En su reporte oficial no se ha hablado de la adopción de bitcoin ni de otras criptomonedas que puedan ser consideradas una moneda de curso legal como en el caso de El Salvador. A pesar de que diferentes medios de comunicación de la República Centroafricana se pronunciaron en este sentido, no hay ninguna comunicación oficial.

De hecho, hay también diferentes diputados que han mostrado su resistencia a la aprobación de la ley de regulación; y es que para ellos este tipo de activos digitales con herramientas que facilitan el fraude fiscal, el lavado de dinero o las estafas.

Todo ello tiene lugar en un país que es considerado uno de los países más pobres del mundo, en el que los ciudadanos podrían verse beneficiados de usar bitcoin.

Puede que te interese
El Salvador aún está lejos de una adopción masiva de bitcoin
El Salvador aún está lejos de una adopción masiva de bitcoin
El Gobierno argentino desalienta el uso de bitcoin
El Gobierno argentino desalienta el uso de bitcoin
La Unión Europea podría prohibir el comercio de bitcoin
La Unión Europea podría prohibir el comercio de bitcoin
Rusia abrazará Bitcoin para eludir sanciones
Rusia abrazará Bitcoin para eludir sanciones

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com