Home > Regulatorio > La regulación de las criptomonedas en todo el mundo

La regulación de las criptomonedas en todo el mundo

La regulación de las criptomonedas en todo el mundo

Tras más de una década en la que han supuesto una revolución para el sistema financiero a nivel mundial, el papel de las criptomonedas ha ido evolucionando de manera inevitable. Tras haber sido unos activos que parecía que no podrían tener un gran éxito para algunos, han pasado con los años a convertirse en una gran opción de inversión.

Sin embargo, para que se puedan adoptar por completo en el mercado, se necesitan las regulaciones. A pesar de los altibajos, las monedas digitales han ido creciendo has hacer que muchas personas incluso se hayan convertido en millonarias.

Al tratarse de un activo descentralizado, y al no haber una entidad central que se encargue de su regulación, los distintos países buscan regular las criptomonedas a su manera. A continuación vamos a hacer un resumen de la regulación de estas a nivel mundial.

Regulación de las criptomonedas

Los diferentes países se encuentran efectuando la regulación de las criptomonedas de una manera diferente, existiendo una diferencia con respecto a ellas. Los diferentes Gobiernos han adoptado diferentes medidas y por ello vamos a repasar su situación.

Legales

Las criptomonedas son legales en la gran mayoría de países, lo que implica que se pueden tener y comerciar con ellas. Esto permite a las personas poder utilizar estos activos de manera libre. Sin embargo, la regulación ha llegado en muchos casos para imponer impuestos sobre las operaciones realizadas con las criptomonedas.

Son legales en algunos países como Alemania, Brasil, Australia, Turquía, Francia o Tailandia, entre otros.

Restringidas

En otros lugares del planeta se decidió optar por regular determinados aspectos en las operaciones con este tipo de activos criptográficos, la banca o el uso de estas como pago de forma legal. En este tipo de casos la tenencia, gestión o comercialización no están prohibidas a nivel general, pero algunas de sus operaciones pueden ser ilegales.

Por ejemplo, puede darse el caso cuando se pueden hacer operaciones varias pero no usarlas como un método de pago de forma legal. En esta situación se encuentran las criptomonedas en el caso de la India, Ecuador, Pakistán, Zambia, China, Egipto, Zambia o Marruecos.

Ilegales

Por otro lado, también hay algunos países del planeta donde las criptomonedas son ilegales, y por lo tanto están prohibidas. En ellos todo activo criptográfico está prohibido y, en algunos casos, incluso llevan asociados castigos por parte de la ley vigente.

Entre los países del planeta en el cual se encuentran prohibidas se encuentran Bélgica, Hungría, Letonia, Kenia o Trinidad y Tobago.

Sin regulación

En otros lugares del mundo, las criptomonedas no están reguladas y se trata, por lo tanto, de un concepto que, legalmente es desconocido o que no consideran que sea necesario regularlas por el momento. Esto hace que muchas personas traten de aprovecharse de la situación, ya que algo que no esté prohibido, está permitido.

Criptoamigables

Los países que favorecen las criptomonedas y que animan a las empresas a que se ocupen de las activos criptográficos; y a las que operan en la industria fintech que desarrollen negocios teniendo en cuenta su legislación. Para ello, a través de diferentes incentivos legales, se les brinda una mayor libertad legal y unas leyes fiscales amigables.

Algunos países que se consideran criptoamigables son Suiza, Japón, Singapur, Luxemburgo, Estonia y Malta, además de las Islas CaimánBermudas.

En cualquier caso, todas estas posturas podrían ir cambiando en los próximos años, ya que diferentes países han ido cambiando la misma con respecto a estos activos digitales. Esto podría llevar a que este listado cambie. Lo que parece claro es que los próximos años serán clave para este tipo de activos y la decisión final sobre su consideración.

Puede que te interese
Ethereum podría ser la siguiente en superar los 10.000 dólares
Ethereum podría ser la siguiente en superar los 10.000 dólares
Diferencias claves entre el dinero FIAT y las criptomonedas
Diferencias claves entre el dinero FIAT y las criptomonedas
Las criptomonedas, afectadas por la regulación
Las criptomonedas, afectadas por la regulación
La Ley de blanqueo en España obliga a revelar los clientes con Bitcoin
La Ley de blanqueo en España obliga a revelar los clientes con Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo