Home > Regulatorio > La regulación de las criptomonedas en México con la Ley Fintech

La regulación de las criptomonedas en México con la Ley Fintech

La regulación de las criptomonedas en México con la Ley Fintech

La Ley Fintech presente en México representa una nueva dificultad para poder desarrollar proyectos blockchain y criptomonedas en el país. Son varias las voces que se han pronunciado al respecto; y varios expertos consideran que las normativas de la Ley Fintech no aportan claridad acerca de las posibilidades de los proyectos que se encuentren enfocadas al uso de estos criptoactivos.

Este tipo de proyectos aún tienen mucho camino por delante para desarrollarse en lo que respecta a su marco regulatorio actual. Lejos de hacer que esta ley pueda facilitar los procedimientos para lanzar nuevos emprendimientos, la Ley Fintech ha sido un obstáculo en diferentes aspectos.

Entre las principales dificultades que supone esta ley es que las instituciones que se encuentran al frente para velar por su cumplimiento son poco abiertas. Es decir, este tipo de instituciones, en lugar de hacer que los procesos sean más accesibles, lo que hacen es obstaculizarlas.

Por esta razón, muchas empresas acaban dejando de lado sus esfuerzos por alinearse en consonancia con la Ley. Esto ha supuesto un problema tanto para las empresas nacionales como para las extranjeras. De hecho, estas últimas, al ver las complicaciones del marco legal actual en México, optan por dar un paso atrás.

Esto supone una pérdida de potencial en el terreno criptográfico para el desarrollo empresarial den México. Por ello, ya son muchas las personalidades que se han mostrado convencidos de la necesidad de que haya una modificación de la ley actual. El objetivo sería el de facilitar en mayor medida la posibilidad de empresas que puedan invertir en proyectos blockchain y de criptomonedas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los emprendedores en México consideran que es muy costoso adaptarse a la Ley Fintech.

La Ley Fintech no mejora el panorama en México

La Ley Fintech es considerada una regulación que no ha mejorado el panorama en el país de una forma sustancial, tal y como muchos esperaban. Sin embargo, una de las notas positivas de la misma es que la existencia de este marco legal contribuye a frenar posibles estafas; o al menos reduce en parte los riesgos que tienen los usuarios en este terreno.

El hecho de que exista una ley que se encargue de la regulación de los proyectos ofrece en parte una mayor seguridad a los usuarios finales que quieren invertir en las criptomonedas, pueden llegar a evitar posibles estafas. Esto se debe a que es importante que los ciudadanos sepan que ante cualquier problema pueden tomar acciones legales.

Sin embargo, a pesar del buen propósito de la ley, la realidad es que las estafas siguen muy presentes en México. De hecho, las dificultades existentes para adaptarse a la ley, hace que algunos terceros se beneficien al tratar de estafar en nombre de las redes blockchain.

Muchas de las empresas no se adaptan a la normativa y aprovechan estas circunstancias para cometer una estafa. Por lo tanto, no acaban de ser tan positivas para los ciudadanos como en un primer momento cabría esperar.

Puede que te interese
México apuesta por la estabilidad de las criptomonedas
Proyectos de blockchains y criptomonedas, obstaculizados en México
Proyectos de blockchains y criptomonedas, obstaculizados en México

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo