Home > Regulatorio > La regulación de criptomonedas en Panamá, entre dos proyectos

La regulación de criptomonedas en Panamá, entre dos proyectos

La regulación de criptomonedas en Panamá, entre dos proyectos

La Asamblea Nacional de Panamá ha sido objeto de muchos debates en torno a la regulación de bitcoin y otros activos digitales desde el año 2021 hasta el momento. Tras diferentes debates por dos proyectos de ley que tratan de legalizar las criptomonedas en el país centroamericano, la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos del Parlamento decidió retomar hace unos días el análisis sobre la posibilidad de combinar o no dos propuestas legislativas que se están estudiando; y luego llevar esta discusión al pleno de la Asamblea Nacional.

Se creó una subcomisión a fin de unificar los criterios de los Proyectos de Ley 696, que regula el uso como métodos de pago de las criptomonedas y todo lo relacionado a blockchain en Panamá y el 697, Ley de Cripto: que hace Panamá compatible con la economía digital, manifestó a través de su cuenta de Twitter la Asamblea Nacional de Panamá.

A pesar de que las dos propuestas tratan la regulación de bitcoin y las criptomonedas, las dos tienen un enfoque diferente. El proyecto de ley 696 que es propuesto por la diputada Cenobia Vargas en agosto del pasado año 2021, apuesta por no solo regular bitcoin, sino también ether, la stablecoin Tether; y también otros tipos de tokens como los NFT o el 7even Utility Token (7UT).

UTCenobia Vargas ha recomendado el uso, como medio de pago, de 7UT en comercios panameños. Sin embargo, esto alertó a la Cámara Digital y Blockchain de Panamá; y desde la organización quisieron recordar que existe un potencial riesgo de estafa con este token. La razón es que se descubrió que 7UT se encuentra vinculado a expromotores de OneCoin, considerado un sistema Ponzi.

Por otro lado se encuentra el proyecto de ley 697 que fue presentado por parte del congresista independiente Gabriel Silva en septiembre del pasado año. Este habló sobre dar legalidad a ether y bitcoin.

Aprobación o rechazo de las leyes de regulación de criptomonedas

En la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos se encuentran debatiendo actualmente entre las dos opciones que han sido propuestas. Además, dudan entre elegir entre una de ellas para que posteriormente sea llevada a debate en la Asamblea Nacional o, por otro lado, entre hacer combinar ambas leyes para efectuar una nueva ley de regulación de las criptomonedas.

De esta manera, cada uno de los miembros del parlamento se encuentra defendiendo sus respectivos proyectos de ley; y de esta manera pasan a responder las preguntas de los miembros del mencionado Comité, que será el cual tendrá que tomar una decisión al respecto. Aún existen muchas dudas de si finalmente se optará por combinar ambas propuestas o si, por el contrario, se decidirá optar por una de ellas para que finalmente sea la que vea la luz o al menos que sea discutida en la Asamblea Nacional.

Posteriormente, en el Parlamento se llevaría a cabo una segunda discusión acerca de la ley, y ahí tendrá que ser aprobada para poder avanzar en la votación a favor o en contra de la misma. En el caso de que se dé un resultado positivo en la misma, será responsabilidad del presidente del país el hacer que se apruebe o desestime finalmente esta nueva ley de regulación de criptomonedas en Panamá.

De esta manera, vemos como en Panamá se sigue avanzando en el terreno de las criptomonedas, hasta el punto que se están debatiendo entre diferentes leyes que se encuentran enfocadas a la regulación de este tipo de activos. Sin embargo, hay claras diferencias entre ambas propuestas, por lo que aún habrá que debatir en las próximas semanas para que finalmente se llegue a tomar una decisión al respecto.

Puede que te interese
Panamá y la incertidumbre sobre bitcoin
Panamá y la incertidumbre sobre bitcoin
Token sospechoso se cuela en el proyecto de ley de regulación en Panamá
Paraguay y El Salvador también adoptarán Bitcoin
Paraguay y El Salvador también adoptarán Bitcoin
Panamá introduce su anteproyecto de ley de criptomonedas
Panamá introduce su anteproyecto de ley de criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com