Home > Regulatorio > La prohibición de la minería, en la propuesta regulatoria europea

La prohibición de la minería, en la propuesta regulatoria europea

La prohibición de la minería, en la propuesta regulatoria europea

Representantes de diferentes instituciones regulatorias de Suecia lograron su objetivo inicialmente de que la prohibición de la minería de Bitcoin fuese incluída en las discusiones sobre la regulación de las criptomonedas en el Parlamento Europeo. La propuesta fue añadida al paquete de leyes conocido como MiCA, la cual se encargará de la regulación de los criptoactivos en los 27 países de la Unión Europea.

Una información reciente señala que tuvo acceso al borrador de la Ley y que contiene una disposición que se encarga de prohibir el uso de algoritmos de prueba de trabajo como Bitcoin. La propuesta surgió a comienzos del pasado mes de noviembre, siendo sus promotores los directores de la Agencia de Protección Ambiental y la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia, que son Erik Thedéen y Bjorn Risinger, respectivamente.

Estos funcionarios procedieron a publicar durante el pasado año un informe en el que mostraban el impacto ambiental de la minería de Bitcoin y otras criptomonedas que utilizan PoW como mecanismo de consenso. El documento incluye un llamado a las autoridades de Suecia y el resto de Europa para que prohíban la actividad en favor del cumplimiento de las metas ambientales del Acuerdo de Cambio Climático de París. Los reguladores suecos insistieron en su planteamiento a inicios del presente año 2022.

Semejante a lo que se planteó en el informe sueco, la disposición incluida en el proyecto regulatorio MiCa, buscando prohibir a los prestadores de servicios del sector operar con criptomonedas acuñadas haciendo uso de PoW. La propuesta planteará excepciones para las operaciones a pequeña escala, que no incidan en los objetivos de reducción del consumo energético de la Unión Europea. En el caso de que sea aprobada, la prohibición entraría en vigor en enero del año 2025.

Una votación de la propuesta regulatoria europea de criptoactivos que ha sido suspendida

La propuesta ganó enteros entre parlamentarios de España, Noruego y Alemania. Asimismo, una semana atrás, el Banco Central de Hungría también expresó su muestra de apoyo a que se prohíba la minería de Bitcoin. De boca de su presidente, György Matolcsy se manifestó estar de acuerdo con la narrativa que se mantiene por parte de muchos bancos centrales , y que asegura que las criptomonedas facilitan las actividades ilícitas.

El parlamentario alemán Stefan Berger aseguró en medios locales que la aprobación de la propuesta sería muy probable, siendo este presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, que es uno de los diputados que se ha mostrado a favor de que se prohíba la minería de bitcoin.

Según se manifestó en un principio, estaba previsto que el Parlamento Europeo tomase una decisión final sobre el borrador del paquete regulatorio MiCA el próximo lunes 28 de febrero, pero posteriormente se pudo conocer que la votación fue suspendida, por lo que por el momento se desconoce cuando será finalmente tomada la decisión con respecto a la misma.

Tras la votación, en el momento en el que esta tenga lugar, existirá un diálogo entre la Comisión de la UE, el Parlamento y el Consejo de estados miembros, al final del cual la Comisión tendrá que proceder a la evaluación de la propuesta parlamentaria.

De esta manera, la regulación de los criptoactivos en la Unión Europea está cada vez más cerca, y cuando llegue a entrar en funcionamiento es probable que suponga la prohibición de bitcoin, algo que llevan demandado desde hace tiempo algunos bancos centrales. En el caso de que esta se produzca, la Unión Europea seguiría los pasos de otras naciones y bancos centrales del mundo como China, donde se ha prohibido cualquier actividad relacionada con este tipo de activos.

Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Las razones que llevan a Europa a no haber desarrollado su CBDC
Las razones que llevan a Europa a no haber desarrollado su CBDC
Casi 30.000 mineros de Bitcoin se instalarán en Córdoba (Argentina)
Casi 30.000 mineros de Bitcoin se instalarán en Córdoba (Argentina)
Guatemala, nueva sede para la minería de bitcoin
Guatemala, nueva sede para la minería de bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com