Home > Regulatorio > La nueva Ley de Activos Virtuales llega a Ucrania

La nueva Ley de Activos Virtuales llega a Ucrania

La nueva Ley de Activos Virtuales llega a Ucrania

Los ciudadanos residentes en Ucrania podrán guardar, intercambiar y comprar en criptomonedas de forma legal una vez que sea aprobada su nueva Ley de Activos Virtuales. La legislación se encargará de la regulación detallada del ecosistema criptográfico en el país; y además,  contribuirá a la reducción de los impuestos para los ucranianos. Asimismo, también ayudará a la hora de crear condiciones especiales para servicios relacionados con las criptodivisas.

Tal y como manifestó Aleksandr Bornyakov, viceministro de Transformación Digital de Ucrania, los ucranianos que posean criptodivisas se verán beneficiados de la nueva Ley de Activos Virtuales. Esta permitirá introducir la protección de los inversores y les permitirá intercambiar y declarar de forma legal sus tenencias de criptomonedas.

La legislación hará que los activos virtuales sean completamente legales y comunes para el gobierno y la sociedad. A pesar de que el proyecto establece que las monedas digitales no son un método de pago en el país, será posible pagar de forma legal con criptomonedas a través de un intermediario que ofrezca una conversión instantánea a la grivna ucraniana, que es la moneda de curso legal del país europeo.

Lo mismo ocurre en la actualidad con las monedas fiduciarias extranjeras como el dólar estadounidense. Esta puede utilizarse en el país, pero haciendo uso de una tarjeta bancaria.

Bornyakov ha anunciado que los exchanges tendrán que adquirir permisos para poder prestar este tipo de servicios a los ciudadanos de Ucrania; y que además estarán controlados por los reguladores. El viceministro quiso recalcar que  no se basará en un régimen de licencias; y que las plataformas que tengan base en otros países no tendrán que registrarse como entidad legal en su nación. Por lo tanto, tan solo estarán obligadas a cumplir con una serie de  requisitos de capital autorizado.

Sin condiciones para los exchanges internacionales

El viceministro de Transformación Digital, Aleksandr Bornyakov, aclaró sobre ello que «el negocio con activos virtuales es global, por lo que si establecemos condiciones para el registro en Ucrania, los exchanges internacionales no entrarán en nuestro país«.

Además, quiso recalcar que los activos virtuales «son el futuro tanto para Ucrania como para el mundo«. Sin embargo, también ha querido recalcar que, más allá de todas sus ventajas, son «una herramienta del mercado negro«. Así se refirió a la introducción de requisitos de verificación de clientes e insistió en que Ucrania debe ser adherida a las recomendaciones europeas e internacionales en este ámbito. Además, quiso recalcar que el Gobierno de Ucrania no quiere poner trabajas al desarrollo de esta industria con un exceso de regulación.

Por otro lado, la Ley de criptomonedas prevé la creación de un nuevo organismo regulador, que será denominado Servicio Nacional de Regulación de Activos VirtualesEste organismo estatal será totalmente independiente y se encargará de expedir permisos para las empresas de monedas digitales que operen en Ucrania.

El sistema financiero del futuro

Hace unos meses, el ministro de Finanzas de Ucrania, Serhiy Marchenko reconoció que el Gobierno tiene interés en la regularización del mercado criptográfico en el país. Además, quiso recalcar que para él, las criptomonedas serán el sistema financiero del futuro. 

El Ministerio de Transformación Digital de Ucrania tiene intensiones de regular el mercado cripto en el país, aunque los funcionarios nacionales aún no comprenden todos los mecanismos del mundo cripto. «La criptomoneda es una historia prometedora. El único problema es que no entiendo completamente la naturaleza de cómo se respaldan las criptomonedas», manifestó por aquel entonces.

Pese a que vio algunas dificultades, consideró que la adopción creciente y su potencial crecimientolas convierten en una opción para asentar el futuro del sistema financiero que se da en la actualidad.

 

Puede que te interese
Las criptomonedas retrasan la aprobación del proyecto de ley de Infraestructura de EEUU
Las criptomonedas retrasan la aprobación del proyecto de ley de Infraestructura de EEUU
Banco Central de Rusia quiere que los exchanges eviten usar criptomonedas
Banco Central de Rusia quiere que los exchanges eviten usar criptomonedas
Métodos para almacenar criptomonedas
Métodos para almacenar criptomonedas
Kazajistán permitirá a los bancos operar con criptomonedas
Kazajistán permitirá a los bancos operar con criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo