Home > DeFi > La minería de liquidez y sus proyectos representativos

La minería de liquidez y sus proyectos representativos

La minería de liquidez y sus proyectos representativos

Recientemente, Aave, un reconocido proyecto DeFi, lanzó al mercado un programa de minería de líquidez que en esta oportunidad dirige sus incentivos a usuarios de stablecoins, por lo cual, se han activado las opiniones alrededor de la minería de liquidez.

Siendo un eslabón más de la llamada economía criptográfica que llegó para quedarse a nivel global, la minería de liquidez, se posiciona como otro de esos actos revolucionarios con los que se consiguen dar pasos agigantados en pro de alejarse cada vez más, de las finanzas tradicionales.

¿Qué es la minería de liquidez?

Bajo el objetivo de asegurar fondos de liquidez mediante la gestión de criptomonedas, la minería de liquidez corresponde a aquel proceso, que se sirve de los intercambios descentralizados y de las plataformas DeFi, para recompensar a los usuarios y a su vez, obtener comisiones.

Basta entonces con efectuar un depósito, para dar origen a un mecanismo que se encarga de “recompensar” a quien se anima a aportar a un capital, y es precisamente allí, donde se empieza a hablar de tokens de gobernanza.

Si se revisa los inicios de esta tendencia, queda a la luz que el principio de todo esto, no fue otra cosa que formar pools de inversión con la posibilidad de dar lugar a préstamos y en consecuencia, rentabilidad para unos y liquidez para otros.

La presencia de una ayuda mutua, es lo que sustenta a las operaciones de este mecanismo de inversión.

Por supuesto, el tema de los contratos inteligentes y de los rendimientos, es algo que ha de analizarse por separado, pero lo que, si queda claro, es que la proliferación de este paradigma financiero, es un hecho que, para sorpresa de muchos, se ha consolidado.

Los proyectos más populares de minería de liquidez

Con el propósito de mencionar algunos ejemplos de casos que han estado trabajando bajo estas directrices, a continuación, se enlistan algunos proyectos representativos:

  • Aava y su protocolo V2: bajo la intención de impulsar la liquidez de las stablecoins, este gigante de préstamos, ha puesto en marcha incentivos que pagan recompensas que van más allá del 20% de tokens de gobernanza. Igualmente, se habla de rendimientos adicionales y facilitar una migración hacia la versión optimizada con la que ahora cuentan.
  • Uniswap: esta bolsa de intercambio descentralizada (DEX), entre las distintas ventajas que pone al alcance de sus usuarios, incorpora el token de gobernanza UNI, con el cual ha obtenido éxito y de paso la demostración de una notable consolidación en el mercado.
  • Pancakeswap: este intercambio se especializa en los tokens BEP-20 y debe su popularidad en Binance Smart Chain, entre otras cosas, a su temática de alimentos, pero también a su rapidez y precios bajos. Aquí el token de gobernanza se llama CAKE y se obtiene, una vez se efectúe skating en alguno de los fondos de liquidez que hacen parte del protocolo.
  • Venus: libre de control centralizado, se focaliza en prestamistas y prestatarios al operar en Binance Smart Chain. Los intereses de los mineros de liquidez, se convierten en el aval para que los usuarios sean receptores de préstamos.
Puede que te interese
La tributación de los mineros de criptomonedas en España
La tributación de los mineros de criptomonedas en España
Reino Unido tratará de regular el mercado de stablecoins
Reino Unido tratará de regular el mercado de stablecoins
Una empresa coreana propone la creación de una 'mega granja' de minería de Bitcoin en Paraguay
Una empresa coreana propone la creación de una ‘mega granja’ de minería de Bitcoin en Paraguay
Aumentan las tarifas para mineros de Bitcoin en Venezuela
Aumentan las tarifas para mineros de Bitcoin en Venezuela

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo