Home > Regulatorio > La minería de bitcoin aún peligra en Europa

La minería de bitcoin aún peligra en Europa

La minería de bitcoin aún peligra en Europa

El proyecto de Ley de Mercados para Activos Criptográficos (MiCA), que se encuentra en discusión en Europa desde el año 2020, finalmente no incluirá el artículo 2a que se encargaba de proponer la limitación de la minería y el uso de criptomonedas basadas en el mecanismo de prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin.

No obstante, los diputados que tiene preocupaciones energéticas todavía tienen la posibilidad de de apelar y someterlo a una evaluación de una comisión tripartita. Los diputados del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo votaron 32 por 24 en contra de la versión final del proyecto de ley de la Unión Europea que buscaba limitar la minería de monedas digitales.

El siguiente paso a seguir ha sido el de crear un nuevo proceso de votación para aprobar el documento que fija un marco regulatorio para la industria de las criptomonedas. Esta legislación se encarga de establecer un régimen de licencias en toda Europa así como un reglamento que se aplicará en los Estados miembros.

La propuesta que cuenta con una mayor aceptación ha sido la que ha presentado el diputado Stefan Berger. Este ha planeado incluir las criptomonedas en el terreno de acción de otro reglamento ambiental en el viejo continente, lo que se conoce como Taxonomía financiera sostenible.

El reglamento de Taxonomía, que se encuentra vigente desde mediados del pasado año, establece una serie de criterios para la calificación de una actividad de inversión o económica de forma sostenible con el medio ambiente.

Una vez que se apruebe a través de un nuevo proceso de votación, el proyecto de Ley MiCA será sometido a una discusión posteriori o diálogo tripartito. De él forma parte el Parlamento, el Consejos que se encarga de representar a los 27 estados miembros, y la Comisión de la Unión Europea.

La minería de Bitcoin aún podría ser prohibida en Europa

A pesar de que la mayor parte de los diputados del Parlamento Europeo mostraron su voto en contra del artículo que limitaba la minería de Bitcoin; esta actividad aún podría ser prohibida en Europa.

Esto se debe a que aquellos votantes que se mostraron a favor de la prohibición tienen una última opción; y es que podría tratar de lograr que su propuesta adquiera fuerza a través de los diálogos tripartitos para conseguir que la discusión vaya a la plenaria del Parlamento.

«Para hacerlo, necesitan 10% de los votos del Parlamento Europeo, lo cual ya tienen. Eso llevaría la discusión sobre PoW a la arena política de alto nivel. Como no podemos predecir cómo se desarrollaría, eso es algo que debería evitarse. Incluso si no cambia la votación sobre PoW, retrasaría innecesariamente la regulación durante al menos un par de meses más», manifestó al respecto Patrick Hansen, líder de estrategia del proyecto DeFi Unstoppable Finance.

Hansen ha añadido que incluso después de la regulación de la MiCA y fuera de la misma, la discusión sobre la regulación de la prueba de trabajo o minería de Bitcoin, aún está lejos de llegar a su fin. De hecho, el propio Patrick Hansen indicó que en su opinión, el debate volverá en el marco de implementación de las reglas; y que el objetivo de este será el de incluir la minería digital en el reglamento de taxonomía de sostenibilidad o cuando la Unión Europea se proponga llevar a cabo la regulación a los centros de datos, como avisó con anterioridad.

De esta forma, aunque se ha dado un paso hacia adelante por parte de la comunidad bitcoin para ejercer presión y evitar la prohibición de la minería de bitcoin, no está descartado que finalmente acabe existiendo esa limitación.

Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com