Home > Regulatorio > La Ley de blanqueo en España obliga a revelar los clientes con Bitcoin

La Ley de blanqueo en España obliga a revelar los clientes con Bitcoin

La Ley de blanqueo en España obliga a revelar los clientes con Bitcoin

La nueva Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo que entrará en España en los próximos llegará de lleno para regular el uso de las criptomonedas. Estas son utilizadas en la actualidad por muchas organizaciones ilícitas para poder cometer sus actos teniendo en cuenta que se trata de una moneda que permite un mayor grado de privacidad que las fiduciarias.

La mayor parte de las transacciones se realizan con los Bitcoins, aunque existen otras monedas digitales. Hasta el momento era posible mover el dinero con total libertad y opacidad. Sin embargo, con la nueva Ley el problema será mayor para los ciberdelincuentes.

De esta forma, el Gobierno pasará a exigir a entidades bancarias; notarios; registradores de la propiedad; notarios; fondos de inversión; y cualquier otro que maneje criptomonedas, a que hagan públicas sus bases de datos. Así se buscará hacer frente de una manera más eficaz a este nuevo tipo de blanqueo.

A quién afecta la nueva ley de blanqueo

En los próximos meses se pondrá en marcha la nueva Ley de blanqueo que será de obligado cumplimiento para entidades financieras y entidades de crédito. También lo será para aseguradoras; empresas que presten servicios de inversión (brokers); sociedades gestoras de activos bancarios; sociedades encargadas de gestionar fondos de titularización; gestoras de instituciones de gestión colectiva; gestoras de fondos de inversiones; entidades de dinero electrónico; auditores de cuentas; asesores fiscales y contables; notarios; registradores de la propiedad; abogados; procuradores, etcétera.

Sin embargo, además de estas profesiones, hay otras que también se verán afectadas por la nueva ley. Este es el caso de todas aquellas a través de las cuales los delincuentes podrían tratar de blanquear su dinero. Un ejemplo de ello son: casinos de juego; comerciantes de arte, joyas, piedras o metales preciosos; loteros y dueños de casas de juego; transporte profesional de depósitos, etcétera.

De esta manera se busca tener un mayor control sobre los miles de millones de euros que se mueve. A partir del momento de su puesta en marcha, los españoles estarán obligados a declarar sus criptomonedas como el Bitcoin.

La nueva Ley

La Ley se encargará de reformar el actual artículo 1 de dicha ley de blanqueo, que ahora se extiende para tener una mayor regulación. Los nuevos apartados que figuran en la misma hacen referencia a lo qué son las monedas electrónicas, los diferentes tipos de uso y los propios usuarios.

De hecho, en este artículo figura la que oficialmente será la nueva definición de este tipo de activos. En ella se indica que se entiende por moneda virtual «aquella representación digital de valor no emitida o garantizada por un banco central o autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda legalmente establecida y que no posee estatuto jurídico de moneda o dinero, pero que es aceptada como medio de cambio y puede ser transferida, almacenada o negociada electrónicamente».

De igual forma, en el mismo artículo se deja claro que se entenderá por cambio entre monedas virtuales cuando haya un intercambio de uno o varios tipos de estas monedas digitales, como Bitcoin. Además, también tendrá la consideración de cambio la compra y venta de criptomonedas mediante la entrega o recepción de monedas fiduciarias de curso legal.

Desde el Gobierno aseguran que esta Ley de blanqueo era necesaria para poder adaptarse a los riesgos vinculados al uso de criptomonedas. Durante los últimos años, los activos digitales han sido una gran opción para los delincuentes que de esta forma podían llevar a cabo de una forma libre sus estrategias sin poder ser descubiertos. Con la normativa que llegará en los próximos meses se tendrá un mayor control.

Puede que te interese
EEUU cambia su postura con respecto a Bitcoin
EEUU cambia su postura con respecto a Bitcoin
Chainlink sube de precio y criptomoneda LINK alcanza récord
Chainlink sube de precio y criptomoneda LINK alcanza récord
Miami podría convertirse en un territorio Bitcoin
Miami podría convertirse en un territorio Bitcoin
Cómo construir un portafolio de criptomonedas diversificado
Cómo construir un portafolio de criptomonedas diversificado

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo