Home > Regulatorio > La India propone un nuevo impuesto cripto

La India propone un nuevo impuesto cripto

La India propone un nuevo impuesto cripto

La Oficina Central de Inteligencia Económica (CEIB) de la India ha presentado una nueva propuesta regulatoria ante la junta Central de Impuestos Indirectos y Aduanas (CBIC). En ella ha propuesto que haya un nuevo impuesto del 18% sobre bienes y servicios en todas aquellas operaciones relacionadas con Bitcoin (BTC).

El año 2020 ha sido un año lleno de cambios en lo que a la regulación cripto se refiere en la India, donde el CEIB ha considerado que los activos digitales podrían considerarse unos activos intangibles; lo que haría que, en este caso, sean susceptibles de recibir una tasa impositiva como la propuesta.

1.000 millones de dólares recaudados en impuestos

Hay que tener en cuenta que el comercio de Bitcoin en el país representa actualmente unos 5.000 millones de dólares. Por ello, en el caso de aplicarse finalmente dicho impuesto criptográfico; nos encontraríamos con una carga de impuestos que generaría casi 1.000 millones de dólares a las arcas indias.

El organismo de inteligencia ha sugerido que la aplicación de este nuevo impuesto ayudaría a la hora de reducir el uso de Bitcoin en actividades ilícitas. A principios del pasado mes de diciembre, el Departamento de Impuestos consideró imponer una carga del 30% a las ganancias obtenidas a través de las inversiones en el mercado criptográfico. Sin embargo, esta propuesta no tuvo demasiada aceptación.

El año 2020 nos ha traído diferentes movimientos dentro del ecosistema criptográfico indio. Después de la prohibición de las criptomonedas en 2018 por parte del Banco de la Reserva, la Corte Suprema revocó la decisión a principios de año. Cuando el comercio local comenzó a crecer de nuevo, esta entidad anunció que disputaría el fallo del tribunal.

La Corte Suprema de la India anuló la restricción al comercio de criptomonedas

En el pasado mes de marzo, la Corte Suprema del país asiático anunció que se anuló la restricción al comercio de criptoactivos. Las reglas de la Corte Suprema reduce el comercio ilegal de las monedas virtuales. El Banco de Reserva de la India se hizo responsable a la hora de prohibir hace poco menos de dos años el uso de criptomonedas, tanto por particulares como por parte de empresas.

Dicha entidad decidió iniciar en abril de 2018 una campaña anticriptográfica. En aquel momento instó a las entidades bancarias y las empresas a que no trataran con este tipo de activos. A los exchanges que presentaban autorizaciones regulatorias y a los proveedores de servicios oficiales en el ecosistema que les invitó a abandonar sus plataformas criptográficas en el plazo de tres meses.

La Asociación de Internet y Móviles de la India decidió salir al cruce de esta decisión ya que según la constitución el mercado criptográfico no violaba ninguna ley vigente. Por ello, la Corte Suprema recibió el caso y, tras varios meses, decidió fallar a favor de las criptomonedas.

La Corte Suprema de la India decidió estimar los reclamos recibidos y decidió que que el Banco de la Reserva no tenía facultad ni potestad alguna para prohibir activos. Este fallo alimentó de optimismo a la industria cripto a nivel global, pero sobre todo en la India. Sin embargo, ahora la situación hará que sea muy posible que lleguen impuestos.

No obstante, por el momento hay que esperar a que se confirme la implementación de este nuevo impuesto que supondría un gran cambio para la realidad actual de las criptomonedas. Por el momento habrá que esperar a que se tome una decisión al respecto.

Además, hay que recordar que el Banco Reserva de la India se encuentra trabajando ya en su propia CBDC, es decir, una rupia digital basada en blockchain. De esta forma contaría con su propia moneda digital.

Puede que te interese
Israelíes-tendrán-que-informar-sobre-la-tenencia-de-monedas-digitales
Israelíes tendrán que informar sobre la tenencia de monedas digitales
Cómo declarar los impuestos para Ethereum 2.0 en España
Cómo declarar los impuestos para Ethereum 2.0 en España
La comunidad de criptomonedas de la India prueba un entorno regulatorio
La comunidad de criptomonedas de la India prueba un entorno regulatorio
La India trabaja en la implementación blockchain para un sistema de votación a distancia
La India trabaja en la implementación blockchain para un sistema de votación a distancia

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo