Home > Regulatorio > La comunidad de criptomonedas de la India prueba un entorno regulatorio

La comunidad de criptomonedas de la India prueba un entorno regulatorio

La comunidad de criptomonedas de la India prueba un entorno regulatorio

Teniendo en cuenta que las dudas pueden ser perjudiciales para el mercado, la comunidad criptográfica en la India está desarrollando nuevas maneras de permitir que sus plataformas se mantengan activas en el mercado. No obstante, se trabaja para que lo hagan en una parte del mercado delimitada y bajo la supervisión de los reguladores, en lo que se conoce como enfoque sandbox.

El intercambio de criptomonedas BuyUCoin ha sido el propulsor de este sandbox que ha propuesto un nuevo marco regulatorio que permita hacer que los criptoactivos se encuentren bajo las regulaciones ya existentes. Además, también invita a que haya un espacio que esté bajo control para que las nuevas empresas del sector puedan desarrollarse. En su propuesta también se habla del desarrollo de una interfaz de código abierto; gracias a él se podrían rastrear las transacciones y gestionar el cumplimiento de la regulación contra el lavado de dinero y conozca a su cliente (KYC).

A través de dicha interfaz se reuniría información entre proveedores y exchanges. Además, esta sería dirigida a los reguladores para que puedan tenerlas bajo control. Para ello se recurriría al uso de una API.

El pasado 10 de octubre se dio a conocer esta nueva propuesta, la cual tiene ciertos parecidos con otras ya conocidas. Por ejemplo, con el enfoque que ha dado a la industria criptográfica la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS); y también la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido.

En el documento se destaca que aunque el Banco Central de la India cuenta con sandboxes activas las plataformas fintech y los pagos minoristas, por el momento no hay nada similar para el universo de las criptomonedas.

Cambios en las regulaciones en la India

Las regulaciones relativas al mercado de las criptomonedas en la India han cambiado notablemente a lo largo de los últimos años. Su postura ha ido cambiando radicalmente y esto ha generado cierta confusión.

Para empezar, en el año 2018, el Banco de la Reserva de la India prohibió al resto de bancos prestar sus servicios a empresas de cifrado. Sin embargo, tras dos años con muchas restricciones y diferentes procedimientos de carácter legal llevados a cabo, la Corte Suprema anuló la restricción. Esta decisión fue anunciada en el pasado mes de marzo.

Sin embargo, en el pasado mes de septiembre volvió a especularse con la posibilidad de nuevas prohibiciones al mercado. No obstante, no se llegó a anunciar ninguna otra decisión al respecto. Por este motivo, desde BuyUCoin consideran que es necesaria la presencia de una sandbox en el universo de las criptomonedas en la India. Además, asegura que la inexistencia de un marco regulatorio, hace que los usuarios no puedan informar de sus ganancias criptográficas con fines fiscales. Esto, a su juicio, provoca que se limite la protección de los inversores, lo que afecta al flujo de dinero del mercado.

Las regulaciones propuestas se basan en crear una nueva sandbox que se encuentre debidamente supervisada para que las nuevas empresas del sector puedan crecer. Además, trata de lograr que el Gobierno cree un organismo regulador especialmente dedicado a los activos digitales.

Puede que te interese
¿Cuáles son las diferencias entre tokens, criptomonedas, monedas virtuales y digitales?
El Departamento de Justicia de Estados Unidos duda de las criptomonedas
La ley en EEUU protegerá a los usuarios de criptomonedas
La ley en EEUU protegerá a los usuarios de criptomonedas
¿Por qué Defi es tan popular en las criptomonedas?
¿Por qué Defi es tan popular en las criptomonedas?

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo