Home > Regulatorio > La Comisión Europea pide la regulación de bitcoin

La Comisión Europea pide la regulación de bitcoin

La Comisión Europea pide la regulación de bitcoin

El crecimiento de las criptomonedas como Bitcoin y su adopción a nivel mundial ha hecho que los diferentes países aboguen por crear regulaciones para que sean parte de su economía; y que así este tipo de activos no puedan escapar por completo del control del Estado.

Ante este nuevo panorama, la comisionada de servicios financieros de la Unión Europea, Mairead McGuinness, hizo una advertencia a los países europeos. Ella misma se ha encargado de solicitar que se aceleren las regulaciones en base a la propuesta MiCA (Markets in Crypto-Assets).

MiCa es una iniciativa que comenzó a entrar en funcionamiento en el año 2020 con la finalidad de regular el mercado de criptoactivos; y cuya finalidad es la de establecer un marco normativo que permita la creación de un entorno seguro para inversionistas y consumidores de la industria de los activos digitales.

Para la funcionaria, este tipo de regulaciones deberían definirse antes de que finalice el presente año 2021. Para ella, las autoridades deberán «establecer reglas sólidas lo antes posible». Asimismo, también ha considerado que las criptomonedas están evolucionando de una manera muy rápida; y esto permitirá a las empresas entrar de lleno en el mercado y atraer a nuevos inversionistas.

Por otro lado, McGuinness también tuvo en cuenta la actividad; y es que la comisión de servicios financieros tiene en sus planes finalizar el sandbox regulatorio para productos que usen blockchains para finales del presente año. Un sandbox es un entorno de pruebas cerrado, en el cual se pueden llevar a cabo diferentes experimentos de una manera segura.

MiCA genera dudas

A pesar de que las autoridades han mostrado en más de una ocasión su conformidad con la propuesta MiCA, no todo el mundo tiene tan claro que sea la mejor opción. En este sentido, Eva Maydell, la diputada al Parlamento Europeo, se ha pronunciado al respecto dejando patentes algunas de sus dudas sobre la misma. Para ella, definir una normativa para las criptomonedas requerirá de más tiempo de lo que tienen pensando; y quiso dejar claro que no se encuentra en contra de la industria de los activos criptográficos.

Las dudas que tienen algunos funcionarios sobre las criptomonedas en general se pudieron ver en un informe que emitieron a comienzos del presente año 2021. En el documento Comisión Europea y la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) califican a bitcoin y las criptomonedas como activos de riesgo.

A pesar de que Bitcoin aún no se encuentra regulado en Europa, sí que existen regulaciones propias de la red y las regulaciones creadas por los Estados. Uno de los países miembros que ha ido avanzando en el terreno regulatorio es precisamente España.

El Comité Bancario Internacional revisa políticas de riesgo en el manejo de criptomonedas

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) manifestó hace unos días que revisará las previsiones de capital de los bancos para cubrir pérdidas potenciales por operaciones con criptomonedas, debido a la volatilidad de estas últimas.

A través de un comunicado de prensa, el Comité Bancario  Internacional ha señalado que ha examinado los comentarios hechos a su documento sobre las políticas de riesgo vinculadas con el uso de las criptomonedas en el entorno bancario.

En este último se establecían dos grupos de criptomonedas con diferentes consideraciones de riesgo. Por un lado se encontraban las estaban las stablecoins y los activos financieros tokenizados; y en el segundo los activos criptográficos de mayor riesgo, entre los que se incluye a Bitcoin. Esta diferenciación no recibió el apoyo de las asociaciones financieras y de trading, como es el caso de grandes bancos tanto americanos como europeos como Deustche Bank o JPMorgan, entre otros.

Puede que te interese
El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin
El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin
Nuevo impuesto a bitcoin en Argentina
Nuevo impuesto a bitcoin en Argentina
España coloca a varios exchanges de bitcoin en su 'lista gris'
España coloca a varios exchanges de bitcoin en su ‘lista gris’
Estados Unidos se preparar para regular bitcoin
Estados Unidos se prepara para regular bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com