Home > España > La CNMV de España vuelve a apuntar contra las criptomonedas

La CNMV de España vuelve a apuntar contra las criptomonedas

La CNMV de España vuelve a apuntar contra las criptomonedas

Las posturas de las autoridades españolas frente a las criptomonedas han vuelto a aparecer en público, volviéndose a mostrar una vez más su postura opuesta a este tipo de activos. De esta manera, mantienen su perspectiva de negar los beneficios que pueden llegar a tener estos para la economía y los inversores.

Con motivo del encuentro «Fintech y Ciberseguridad» que fue organizado por parte de la Comisión de Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) varios representantes de la misma se pronunciaron en contra de las criptomonedas. De esta manera, parece que la CNMV continúa empeñada en hacer constante referencia a los riesgos que puede tener invertir en estos activos.

Advertencias sobre las criptomonedas

Los máximos representantes de este organismo aprovecharon la oportunidad para hablar de las criptomonedas. No obstante, como era de esperar, volvieron a mencionar tan solo los aspectos negativos de ellas.

En este sentido, el presidente Rodrigo Buenaventura mencionó en forma de advertencia que con las criptomonedas había numerosos riesgos. Uno de ellos es el de que es «fácil» dejarse deslumbrar por las grandes subidas de precios de estos activos.

Por este motivo, recomendó que, ante la posibilidad de que todo se trate de una burbuja, es necesario «actuar con mucha prudencia y no invertir en nada que no se comprenda». Además, también recalcó que no se deben invertir cantidades de dinero elevadas, ya que podría acabar perdiéndose ese dinero; y por lo tanto podría llegar a verse de forma muy grave el patrimonio personal o familiar.

En lo que respecta a la regulación de las criptomonedas en España, volvió a recordar que no se trata de instrumentos financieros que estén regulados o estén supervisados por las autoridades. Por ello indicaron, que desde su postura de reguladores, se encuentran preocupados por «su volatilidad, su escasa liquidez y su complejidad técnica«.

Para concluir sobre sus comentarios de las criptomonedas, recordó que el Banco de España ha estado advirtiendo a los inversores de los riesgos asociados a las criptomonedas como activo de inversión.

Apuesta por la tecnología y la innovación

A la hora de hablar de la tecnología en el mundo de las inversiones, la vicepresidenta Montserrat Martínez Parera se refirió a ellas. En este aspecto quiso mencionar de manera expresa que era necesario encontrar un buen equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías; el fomentar la innovación; y todo lo que implica que se pueda mantener íntegro el mercado de valores. Además, también haciendo hincapié en la necesidad de proteger a los inversores.

También hizo referencia a las criptomonedas para mostrarse más cerrada al respecto a su uso. Por ello indicó que no hay un marco jurídico claro con respecto a su uso con inversión o como método de pago. Al mismo tiempo quiso recalcar que para los inversores es necesario que siempre puedan contar con información suficiente sobre el activo en el que deben invertir, así como que tengan conocimientos de lo que puede ofrecerles el producto. Y también que conozcan los riesgos que asumen a la hora de realizar cualquier operación.

De esta manera, la Comisión de Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) se vuelve a pronunciar en contra de las criptomonedas. En nuestro país, las criptomonedas no parecen gozar de demasiado apoyo, ya que las diferentes instituciones y entidades se han pronunciado en su contra. Se insiste en la volatilidad de las mismas y la falta de seguridad de inversión.

No obstante, a pesar de ello son muchas las personas que cada día tienen un mayor interés en conocer cómo funcionan las monedas digitales y las ven como una nueva forma de invertir con el objetivo de pensar en beneficios a largo plazo.

Puede que te interese
Los tipos de criptomonedas en las que es posible invertir
Los tipos de criptomonedas en las que es posible invertir
Campaña de la Renta 2020: ¿Cuándo hay que declarar las criptomonedas?
Campaña de la Renta 2020: ¿Cuándo hay que declarar las criptomonedas?
España avanza en la regulación de la publicidad de Bitcoin
España avanza en la regulación de la publicidad de Bitcoin
Reguladores en Austria piden un endurecimiento de la normativa de criptomonedas
Reguladores en Austria piden un endurecimiento de la normativa de criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo