Home > Regulatorio > La Autoridad de Mercados Financieros de Francia busca cambiar la regulación de criptomonedas en Europa

La Autoridad de Mercados Financieros de Francia busca cambiar la regulación de criptomonedas en Europa

La Autoridad de Mercados Financieros de Francia busca cambiar la regulación de criptomonedas en Europa

El principal regulador financiero de Francia ha propuesto una forma de cambiar la manera en la que se supervisa la industria de las criptomonedas en Europa. En este sentido, el presidente de la Autoridad de Mercados Financieros gala, Robert Ophèle, ha hecho frente a los diferentes problemas regulatorios que se han dado con las monedas digitales.

El funcionario aseguró que los supervisores financieros deben adoptar un nuevo enfoque para así proceder a la regulación de los instrumentos financieros basados en la red de la cadena de bloques blockchain, sobre todo tras el gran crecimiento que ha experimentado el mercado en los últimos meses.

El propio Ophèle no ha dejado pasar la oportunidad para proponer que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) sea la que se encargue de tener la responsabilidad sobre la regulación y supervisión de estos activos digitales. Para él, en esta etapa de regulación de la Unión Europea, optar por esta acción haría que la ESMA tuviese mayores facilidades a la hora de desarrollar sus políticas y directrices.

El papel de la ESMA

«Como este reglamento es completamente nuevo, es más fácil dotar a la ESMA de competencias desde el principio que si esto se considera en una etapa posterior. Además, tendría sentido reunir toda la experiencia dentro de la misma autoridad, ya que el costo de entrada en el mundo criptográfico es bastante alto», manifestó al respecto.

Hay que tener en cuenta que la ESMA es una autoridad totalmente independiente de la Unión Europea. Su finalidad es la de mantener una estabilidad en el sistema financiero de la UE; y de esta forma ofrecer una mayor protección de los inversores y promoviendo mercados financieros de manera estable. De hecho, el organismo emitió en el año 2018 una advertencia conjunta sobre las criptomonedas. Por aquel entonces aseguró que se trata de activos de alto riesgo.

Mayores regulaciones

Por otro lado, el propio Rober Ophèle insistió en la necesidad de que haya más regulaciones. Entre ellas considera imprescindible que haya una sandbox, es decir, un entorno controlado de pruebas, para la industria de los tokens de seguridad. De acuerdo a sus palabras, el funcionario ha querido recalcar que la normativa actual obstaculiza el desarrollo de la tecnología blockchain, ya que están pensadas para sistemas centralizados y no para aquellos que no lo son.

Por otro lado, cree que la DLT podría reducir los riesgos, tanto a la hora de acelerar la cadena del mercado, como para mitigar alguno de los mayores riesgos que existen en el mundo de internet.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en septiembre del pasado año 2020, la Comisión Europea dio a conocer sus regulaciones de Mercados de Criptoactivos. Para ello lo que hizo fue ofrecer un régimen legislativo para los mercados de criptomonedas y los proveedores de servicios.

Tras darlo a conocer, algunas de las principales empresas criptográficas mostraron su preocupación por este documento. Estas radican en su preocupación por la posibilidad de que las nuevas regulaciones puedan llegar a sobrecargar la industria con requisitos legales; y también porque el cumplimiento suponga elevados gastos.

De esta forma nos estamos encontrando con cada vez con un mayor control de las criptomonedas tanto dentro del viejo continente como en otros países alrededor de todo el planeta.

En los últimos meses el auge de las criptomonedas ha llevado a los países de todo el mundo a tomar decisiones en lo que respecta a su regulación. Además, también se ha llevado a la decisión de iniciar sus respectivos proyectos de criptomonedas emitidas por los correspondientes bancos centrales, es decir, las CBDC, que, sin lugar a dudas, son el futuro.

Puede que te interese
Regulación Blockchain 2020 (Francia)
Regulación Blockchain 2020 (Francia)

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo