Home > Regulatorio > Indonesia podría gravar las ganancias en el trading de criptomonedas

Indonesia podría gravar las ganancias en el trading de criptomonedas

Indonesia podría gravar las ganancias en el trading de criptomonedas

Indonesia podría aplicar próximamente un nuevo esquema de impuestos acerca de las ganancias de capital en las operaciones de trading de criptomonedas. Así lo ha indicado el portavoz de la Dirección General de Impuestos de Indonesia, Neilmaldrin Noor.

Este funcionario aseguró que están trabajando en un nuevo esquema fiscal para las ganancias de capital; y para ello quiso recalcar que es importante conocer si una ganancia o plusvalía ha venido generada por una transacción, ya que en ese caso, la ganancia es objeto sobre el impuesto de la renta.

De esta forma, los contribuyentes indonesios que reciban ganancias de capital en las operaciones de trading de criptomonedas, tendrían que pagar el impuesto y ponerlo en conocimiento del gobierno.

No obstante, hay que recalcar que por el momento este nuevo esquema de impuestos sobre los activos criptográficos aún no se ha implementado. Por el momento se encuentra en una fase de debate y discusión, por lo que habrá que esperar para conocer si realmente llega o no a ver la luz.

Impuestos sobre todas las transacciones de criptomonedas

Las últimas noticias llegan varias semanas después de que se empezase a hablar de la Agencia Reguladora del Comercio de Futuros de Commodities de Indonesia, o Bappebti, la cual se encontraría considerando el aplicar un impuesto sobre todas las transacciones de criptomonedas.

Como parte de su propuesta, la autoridad ha planeado deducir de forma automática el impuesto de las transacciones de trece exchanges de monedas digitales que operan bajo la supervisión regulatoria de dicho organismo. Desde Bappebti se aseguró que la tasa impositiva real no se había determinado a finales del pasado mes de abril.

Las últimas propuestas analizadas en relación a la aplicación de impuestos sobre las criptomonedas en Indonesia llegan tras años en los que han estado prohibidos los pagos en criptomonedas. De hecho, el banco central del país emitió una regulación en el año 2017 en el que prohibía su uso en los sistemas de pago; de forma que superó otras prohibiciones similares que han tenido lugar en otros lugares como Rusia o Turquía.

Bappebti estudia la imposición de un impuesto a todas las transacciones

Bappepti se encuentra estudiando la posibilidad de proceder a la imposición de un impuesto a todas aquellas transacciones de criptomonedas que tengan lugar en los exchanges regulados del país. En el caso de que finalmente sea aprobado, se aplicará de forma automática por parte de los exchanges de criptomonedas.

«La imposición del impuesto se está revisando internamente en Bappebti, y luego nos coordinaremos con el BKF», manifestó al respecto  Sidharta Utama, jefge de la agencia.

Hay que tener en cuenta que la actividad regulatoria en el país ha crecido a lo largo de los últimos seis meses. La gran popularidad de Bitcoin y el resto de criptomonedas ha provocado que desde Bappebti hayan decidido tomar medidas.

En el pasado mes de diciembre, la entidad emitió una regulación mediante la cual reconocía a un total de 229 criptomonedas iniciales como productos negociables legalmente. Al mismo tiempo dejaba abiertas las puestas a los traders para que pudiesen sugerir nuevas monedas a añadir a la lista.

Posteriormente, en febrero, la agencia determinó a 13 exchanges a los que reconoció como entidades autorizadas.

En el año 2014, Indonesia advirtió contra el uso de las criptomonedas como medio de pago, pero con el paso de los años hemos podido ver como han cambiado notablemente las circunstancias. Ahora las permitirá para sus ciudadanos, pero a cambio cobrará impuestos por ello.

De esta forma las arcas del país se podrán ir llenando con las inversiones e intercambios realizados por los ciudadanos que decidan adentrarse en el terreno criptográfico.

Puede que te interese
China bloquea los perfiles en redes sociales vinculados con las criptomonedas
China bloquea los perfiles en redes sociales vinculados con las criptomonedas
Dinamarca endurecerá la fiscalidad de las criptomonedas
Dinamarca endurecerá la fiscalidad de las criptomonedas
China aumenta el uso de Bitcoin de manera clandestina
Cómo declarar tus criptomonedas en la Renta
Cómo declarar tus criptomonedas en la Renta

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo