Home > Regulatorio > Impuesto a bitcoin en Argentina para pagar la deuda

Impuesto a bitcoin en Argentina para pagar la deuda

Impuesto a bitcoin en Argentina para pagar la deuda

Un nuevo proyecto de Ley llega a Argentina con la finalidad de incrementar los impuestos sobre las criptomonedas para ayudar a pagar la deuda externa que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FIM). Esta iniciativa fue presentada el pasado 28 de marzo por parte de los senadores del Frente Para Todos, el partido político de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Este proyecto se basa en la creación de un fondo nacional que se encargue de llevar a cabo la cancelación de la deuda que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FIM). Esta recaudación se llevaría a cabo a través de criptomonedas y otros activos que tengan los ciudadanos argentinos en el exterior sin declarar para evadir impuestos o para el blanqueo de dinero.

Con la ley, en el caso de que finalmente se apruebe, habrá que tener en cuenta que recae sobre todo tipo de activos de valor económico; y esto hará que no solo se aplique con las criptomonedas, sino también con el dinero fiduciario en moneda nacional, el dinero fiduciario en moneda extranjera, sobre instrumentos financieros y también sobre propiedades.

De acuerdo a lo estipulado por la ley, esta exigiría a los argentinos que declaren sus activos fuera del país ante la AFIP para el pago de impuestos. De esta forma pasarían a tener que hacer frente de una alícuota del 20% para quienes se adhieran a la misma durante los primeros 6 meses de vigencia, un margen que posteriormente pasaría a ser de un 35%.

También hay que tener en cuenta que se establece que aquellas personas que no realicen el pago tendrán el riesgo de sufrir una pena de prisión. En este sentido, también se premiará con el 30% de los fondos obtenidos a aquellas personas que denuncien a personas que tengan activos no declarados.

Argentina identificará a los ciudadanos con criptomonedas no declaradas en el exterior

Para conseguir hacer que su medida funciones y así cobrar el impuesto que les ayude a saldar la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FIM), el Gobierno recogerá la información de los argentinos que poseen criptomonedas y otros activos sin declarar en el extranjero. Esto lo harán a través de personas que puedan desvelar quienes son los que tratan de evadir impuestos; y también gracias a las bases de datos que poseen en diferentes plataformas y diferentes organizaciones a nivel internacional acerca de sus ciudadanos.

Por este motivo, será presentado al mismo tiempo un proyecto de ley que se encargue de llevar a cabo la modificación de las excepciones al secreto bancario, fiscal y bursátil, tal y como desvelaron desde el partido Frente de Todas. Asimismo, también se propone que el fiscal no tenga la obligación de esperar a una autorización por parte de un juez para el acceso a información financiera de las personas, con lo que se busca el poder acelerar los procesos de investigación.

La iniciativa que pretende llevar a cabo el Gobierno argentino si finalmente la nueva ley es apropiada no ha tenido una buena acogida entre sus ciudadanos. De hecho, han sido muchos los argentinos que han aprovechado sus redes sociales para mostrar su descontento y cargar contra esta medida, considerando que esta fuera de lugar las medidas que buscan tomar desde el Ejecutivo.

Cancelamiento de la deuda

Esta medida tiene lugar precisamente después de que el congreso haya votado que Argentina pagará la deuda externa al Fondo Monetario Internacional (FIM). Por este motivo, el Gobierno se encuentra buscando fórmulas alternativas con las que poder recaudar dinero para cancelar la deuda. Si se aprueba este nuevo proyecto de ley, los usuarios de bitcoin y otras criptomonedas se verían claramente afectados por ella.

Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com