Home > Regulatorio > Honduras desmiente la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal

Honduras desmiente la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal

Honduras desmiente la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal

El Banco Central de Honduras desmintió que vaya a adoptar bitcoin como moneda de curso legan el su país. Desde el ente emisor del país se emitió un comunicado oficial acerca de este tema, una vez que a través de las redes sociales se extendió este rumor.

El BCH quiso ratificar sus competencias en materia monetaria dentro de Honduras; y al mismo tiempo recalcó que Bitcoin y las criptomonedas no cuentan con una regulación en su país. Concretamente manifestaron que «El BCH es el único emisor de billetes y monedas de curso legal en el territorio nacional. Asimismo, el Artículo 1 de la Ley Monetaria indica que la unidad monetaria de Honduras es el Lempira», reza el documento oficial que ha sido dado a conocer.

Los rumores de adopción de bitcoin en Honduras se intensificaron tras la publicación del portal DigitNews en el que se aseguraba que la presidenta Xiomara Castro iba a declara a bitcoin como moneda de curso legal en Honduras. Esta publicación manifestó que Castro había dado unas declaraciones en las que aseguraba que su país seguiría los pasos de El Salvador tratando de acabar con la hegemonía del dólar.

El Banco Central de Honduras quiso recalcar a través de su comunicado que «no supervisa ni garantiza las operaciones efectuadas con criptomonedas como medios de pago en el territorio nacional, por lo que cualquier transacción efectuada con este tipo de activos virtuales es bajo responsabilidad y riesgo de quienes lo realicen». De esta manera, se ha mantenido en la misma postura que ya ha reiterado en numerosas ocasiones en los últimos años. De esta forma, desmiente que vaya a adoptar a bitcoin como moneda de curso legal.

En este sentido, por el momento es El Salvador el único país que ha decidido legalizar bitcoin.

Honduras creará su propia CBDC

Desde Honduras, país centroamericano con una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados, y con una población de 10 millones de habitantes, se mantiene en su hoja de ruta de crear su propia moneda digital de banco central (CBDC).

Las remesas  hacia Honduras alcanzaron la cifra de 7.370 millones de dólares el pasado año, con un aumento interanual del 23% en enero de 2022. La adopción de bitcoin por parte del Gobierno de Honduras podría minimizar el costo de las transferencias de dinero desde el exterior; y también incorporar nuevos modelos de cara al financiamiento del Estado.

A diferencia de lo que ocurre con El Salvador, país que ha sido precursor en la adopción de bitcoin como moneda de curso legal, Honduras cuentan con una moneda fiduciaria propia, que se llama lempira hondureño (HNL) y cuyo valor es de unos 0,041 dólares estadounidenses. Además la economía de hondureña mostró una recuperación del 8,2% interanual tras la pandemia del Covid-19. Así lo manifestó el Banco Central de Honduras.

En lo que respecta a la adopción de bitcoin y otras critptomonedas, en Honduras es posible llevar a cabo acciones de compraventa P2P (entre pares) a través de las plataformas Paxual, Binance, LocalCryptos y LocalBitcoins. Además, es posible realizar operaciones de trading a través de Coinbase. A finales del pasado mes de diciembre, se instaló el segundo cajero automático de Bitcoin en la capital, Tegucigalpa.

Hay que recordar que en septiembre del pasado año 2021, el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, manifestó que su país había comenzado a hacer los estudios de factibilidad para lanzar una prueba piloto de su propio moneda digital, es decir, su propia CBDC.

De esta manera, Honduras sigue el paso de otras muchas naciones y bancos centrales del planeta, apostando así por la tendencia de crear sus propias monedas digitales de banco central (CBDC).

Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com