Home > Regulatorio > Estonia sigue revocando licencias a empresas de criptomonedas

Estonia sigue revocando licencias a empresas de criptomonedas

Estonia-sigue-revocando-licencias-a-empresas-de-criptomonedas

Estonia y más exactamente, su unidad de inteligencia financiera, ya ha revocado algo más de 1.000 licencias a empresas dedicadas a proveer servicios con criptomonedas, todo esto con el fin de controlar los riesgos de blanqueo y poner límites claros a estas actividades.

Puesto que el tema de las regulaciones suele generar un poco de rechazo en el escenario criptográfico, lo que ha venido sucediendo en el transcurso del 2020 en este país de Europa del Norte, habla un poco de los intentos del sistema tradicional, por determinar lineamientos para un sector que se niega a perder por completo su libertad.

Proveedores de servicios de monedas virtuales bajo la lupa

A propósito de las nuevas tecnologías y de los caminos alternativos para potenciar la economía, lo cierto es que las criptomonedas llegaron para instalarse en la cotidianidad de las personas y es por eso que los inversores ya no son solamente, aquellos representantes de grandes firmas o sociedades, ahora hay espacio para todo aquel que se sienta interesado.

Lo anterior, por supuesto, contribuye a que en ciertas ocasiones estos medios sean mal utilizados y ocurra el blanqueo de capitales, un delito que nace a partir de la intención de gestionar bienes o posesiones provenientes de actividades delictivas y que se ampara en el hecho de no existir un control por parte del sector bancario de por medio.

Es así como la comisión de la lucha contra el blanqueo de dinero, propia del gobierno de Estonia, ha centrado su atención en los proveedores de servicios de monedas digitales para intervenir aquellos que no cumplan con los requisitos estipulados en las más recientes actualizaciones legislativas.

Revocación a licencias de actividad a cripto empresas en Estonia

A partir de lo revelado por Veiko Tali, quien se desempeña como secretaria general del Ministerio de Finanzas, se pudo establecer lo siguiente:

  • Los proveedores de servicios de moneda virtual registrados en Estonia tienen la mayor cantidad de clientes en los Estados Unidos, seguidos de Venezuela, Rusia, Vietnam, Indonesia, Brasil, India e Irán.
  • Se discutió un resumen de la transición de la Unidad de Inteligencia Financiera a una agencia independiente en el área de gobierno del Ministerio de Finanzas a partir del 1 de enero de 2021.
  • La comisión planea retener una mayor atención a este tema el próximo año. Se planean una serie de cambios regulatorios importantes para los servicios de monedas virtuales con el fin de regular aún más el campo.
  • El año que viene, Moneyval evaluará cómo Estonia aplica las leyes y regulaciones en la práctica, así como cuáles son las capacidades reales de las instituciones estonias para obstaculizar el lavado de dinero.
  • A pesar de las revocaciones, quedaron operando, aproximadamente unas 400 compañías de cifrado.

Cabe aclarar, que la mencionada comisión anti blanqueo, se encuentra conformada por altos directivos de los ministerios, la Junta de Impuestos y Aduanas, la Fiscalía, las instituciones policiales, el banco central de Estonia y la Autoridad de Supervisión Financiera, lo que, en conjunto, facilita la obtención de una perspectiva que se ajusta a los diferentes ángulos requeridos.

Puede que te interese
Las tendencias de blockchain empresarial en 2021
Las tendencias de blockchain empresarial en 2021
Exmo-exchange-eleva-la-estimación-de-su-hackeo-al-6%-de-sus-criptomonedas
Exmo exchange eleva la estimación de su hackeo al 6% de sus criptomonedas
curv-y-metamask-se-integran-para-que-instituciones-inviertan-en-DeFi
Curv y Metamask se integran para que instituciones inviertan en DeFi
abify-usará-blockchain-para-compensar-su-huella-de-carbono
Cabify usará blockchain para compensar su huella de carbono

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo