Home > España > Este año los españoles declararán sus tenencias de criptomonedas ante Hacienda

Este año los españoles declararán sus tenencias de criptomonedas ante Hacienda

Este año los españoles declararán sus tenencias de criptomonedas ante Hacienda

Las empresas e inversores de bitcoin y otras criptomonedas en España se verán obligados a informar sobre sus tenencias de estos activos y sus movimientos al Estado. Presumiblemente esto tendrá que efectuarse durante el presente año 2022, de acuerdo a lo indicado por la normativa del Estado. Por este motivo, los detalles de la primera declaración con esta circunstancia estarán disponibles en 2023.

Así quedó fijada por medio del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022, el cual fue presentado este lunes 31 de enero de 2022 en el Boletín Oficial del EstadoEn este documento se indica que el Gobierno de España tiene por objetivo desarrollar durante el presente año 2022 los modelos informativos de Hacienda sobre criptomonedas. Estos se encontrarán amparados bajo la Ley 11/2021; y se trata de los ya comentados en otras ocasiones modelos 721, 172 y 173.

De acuerdo a lo indicado por parte del Gobierno el primer llamado para declarar ante la Agencia Tributaria acerca de la tenencia de criptomonedas y los movimientos digitales a través de estos modelos tendrá lugar en el presente año 2022. No obstante, no se conocerán los resultados hasta el próximo año.

Asimismo, el Gobierno también se refirió al modelo de asistencia al contribuyente en España. Con ello se buscará potenciar la petición de datos fiscales inherentes al impuesto sobre la renta; como es el caso de los avisos por haber llevado a cabo operaciones con monedas virtuales y criptomonedas.

Modelos impositivos de Hacienda

A través de su boletín, el Gobierno muestra que tiene la intención firme de avanzar en modelos que regularán tributariamente a Bitcoin y el resto de criptomonedas. De esta manera, es uno de los países europeos que más rápido se han movido para su regularización en este sentido.

Cabe tener en cuenta que con los modelos 172 y 173, se encuentran centrados en los exchanges de criptomonedas; y también con otras personas que se encuentran muy vinculadas al ámbito de las criptomonedas y este tipo de activos. Con el primero se insta la obligación de informar acerca de los saldos que mantienen los titulares de monedas digitales.

El segundo modelo, por su parte, fija la obligatoriedad de informar acerca de todas las operaciones que son llevadas a cabo por una empresa que se encuentre vinculada a bitcoin en España. Esto supone el tener que informar de la compra, transferencia, permuta y transmisión de este tipo de activos.

Por su parte, el modelo 721 está dirigido a los inversores. Esta medida hará que sea obligatorio declarar las tenencias de criptomonedas en exchanges extranjeros. No obstante, será solo obligatorio para quienes tengan un valor superior a los 50.000 euros.

En este sentido, y en relación con este modelo, hay que tener en cuenta que cuenta con un régimen sancionatorio que es similar al del Modelo 720; y este fue ilegalizado por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras haberlo declarado como «extremadamente represivo».

Crece el uso de bitcoin en España

Durante el pasado año 2021 hubo un gran crecimiento de la inversión en bitcoin y criptomonedas en general en España. Esto ha hecho que a juicio del Gobierno haya más riesgos fiscales con este tipo de operaciones; y por ello han decidido poner en marcha nuevas actuaciones que cumplimentan las ya iniciadas en años anteriores.

Con ellas tratan de facilitar que se cumpla de manera voluntaria con las obligaciones tributarias que derivan de las transacciones que se realizan con estos activos; y también el control de su correcta tributación.  Estas actuaciones consisten en la elaboración de los nuevos modelos ya mencionados; y también a realizar tareas relacionadas con la obtención de información de fuentes que están relacionadas con las operaciones de criptomonedas.

Puede que te interese
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
El FMI asocia las criptomonedas con la corrupción
El FMI asocia las criptomonedas con la corrupción
El Gobernador de la FED carga contra las CBDC y las criptomonedas
El Gobernador de la FED carga contra las CBDC y las criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com