Home > Regulatorio > España avanza en regulaciones a bitcoin

España avanza en regulaciones a bitcoin

España avanza en regulaciones a bitcoin

La firma de servicios de auditoria KPMG en España presentó un informe que pone a este país por delante de otras naciones de Europa en lo que respecta a las regulaciones que tienen que ver con Bitcoin y otras criptomonedas.

En su análisis llamado «Nuevos horizontes ante la expansión de los criptoactivos», indica que la visión del Banco de España con respecto a este tipo de activos ha ido cambiando de manera sustancial desde el año 2018 hasta el momento. Por aquel entonces consideraban que el nivel de adopción era bajo, mientras que preocupaba especialmente su volatilidad y vínculo con actividades criminales.

En la actualidad las regulaciones han ido avanzando de manera considerable, adaptandose a los diferentes cambios; y haciendo que los bancos y exchanges que operan en España deben registrarse ante el máximo ente monetario del país. La adopción masiva de bitcoin por parte de instituciones y particulares ha llevado a los reguladores a tener la necesidad de actuar.

No obstante, hay que tener en cuenta que, pese a los avances, aún hay diferentes posturas escépticas y críticas y analíticas sobre las implicaciones de la expansión de los criptoactivos en el entorno financiero. KPMG es una de las cuatro firmas más importantes del mundo.

El futuro de las criptomonedas

Por lo general, en el análisis mencionado por KPMG se ha señalado que no se pueden considerar las criptomonedas como algo pasajero, y sostienen que el crecimiento en la adopción de bitcoin y otras criptomonedas impacta sobre el sector financiero global. Esto hace que se abran nuevas oportunidades y desafíos; y esto implica establecer un marco de control y regulación que garantice su adecuada institucionalización.

De acuerdo a lo manifestado por la firma de auditoría, apartando el hecho de las variaciones en el precio de las criptomonedas, el interés de las personas por este tipo de activos criptográficos han ido experimentado un gran crecimiento desde el pasado año 2020.

«Gran parte de este crecimiento se basa en expectativas especulativas, en que el gran público observa que está surgiendo una nueva clase de activos y, sin profundizar en el entendimiento, comienza a actuar para no perder una posible oportunidad, aunque a su vez, también se debe a la entrada de inversores institucionales que comienzan a comprender su gran potencial», mencionó al respecto Álvaro Casado Pérez, director de FS Consulting Strategy de KPMG.

Además el propio dirigente ha manifestado que las criptomonedas son una «nueva realidad» en el sistema financiero tradicional y otros sectores económicos. Por este motivo debe abordarse este asunto atendiendo a las posibilidades que ofrece y no desde la prohibición.

El ejecutivo ha hablado haciendo referencia a las finanzas descentralizadas (DeFI), así como a los protocolos Play to Earn, o el creciente mercado de los tokens no fungibles (NFT), que aunque en algunos casos tienen usos limitados, tienen un potencial a desarrollar.

Los avances del euro digital

En su documento, KPMG ha hablado de las monedas digitales de banco central (CBDC) y la correspondiente evaluación que se está llevando a cabo por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el posible lanzamiento del euro digital.

«La emisión de las CBDC podría ser el instrumento de los gobiernos para poder operar en este nuevo mercado», manifestó Casado. Hay que tener en cuenta que todos los avances que se están produciendo en el  mundo de las criptomonedas, se encuentran estudiados con detenimiento; y es que en base a ellos se desarrollará el euro digital, la CBDC en la que trabaja el Banco Central Europeo y que está previsto que vea la luz en los próximos años. No obstante, las primeras previsiones apuntan a que aún habrá que esperar más allá del año 2023.

Puede que te interese
El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin
El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin
Nuevo impuesto a bitcoin en Argentina
Nuevo impuesto a bitcoin en Argentina
España coloca a varios exchanges de bitcoin en su 'lista gris'
España coloca a varios exchanges de bitcoin en su ‘lista gris’
La Comisión Europea pide la regulación de bitcoin
La Comisión Europea pide la regulación de bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com