Home > Regulatorio > España avanza en la regulación de la publicidad de Bitcoin

España avanza en la regulación de la publicidad de Bitcoin

España avanza en la regulación de la publicidad de Bitcoin

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) ha decidido intensificar sus movimientos para tratar de implementar la normativa que se encargue de regular la publicidad acerca de bitcoin y el resto de criptomonedas en el país. Así lo dejó claro el presidente del organismo Rodrigo Buenaventura hace unos días en la conferencia «Observatorio de las finanzas».

Buenaventura destacó que considera que hay un riesgo a la hora de que existan tantos anuncios publicitarios masivos sobre bitcoin, tal y como se ha podido ver en los últimos tiempos. Por este motivo considera que es necesaria esta medida de la CNMV para poder controlar en mayor medida esta publicidad. De esta forma, el funcionario asegura que es muy importante que, antes de ponerla en práctica, se llegue a un acuerdo para establecer una regulación apropiada para ello.

A su juicio, se observa en las calles que ha habido un gran aumento en las campañas publicitarias que hablan de las criptomonedas; y en las cuales se habla de conceptos propios de productos financieros como «inversión o rentabilidad«. Cree que es el momento de hacerles frente y que estén bajo control para proteger a los ciudadanos.

«Realizaremos una consulta pública amplia, consultaremos a nuestro comité consultivo y la someteremos al Consejo de Estado antes de su aprobación. También es necesario recalcar que lo que se somete a control de la CNMV no son los instrumentos (las criptomonedas) ni los proveedores ni las operaciones, sino solo la publicidad cuando se ofrecen como alternativa de inversión.», manifestó al respecto el presidente de la CNMV.

Una respuesta a la campaña de Bit2Me

La medida que ha decidido tomar en este sentido la CNMV podía haber venido dado, entre otras, por la nueva campaña del exchange de criptomonedas Bit2Me. Esta compañía inició una campaña con centenares de carteles que inundaron las calles de Madrid, en las cuales se promovía el uso de Bitcoin. Por ello, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España considera que es el momento de controlar la publicidad de criptomonedas.

Esta nueva disposición faculta al organismo para que sea quién pueda someter a autorización u otras modalidades de control administrativo la publicidad de activos criptográficos u otros activos que sean presentados como un «objeto de inversión» ante los ciudadanos.

El presidente de la CNMV aseguró que este tipo de productos no son transparentes y que llevan asociado un elevado componentes especulativo; y que esto puede provocar una pérdida total de la inversión. Cree que aún se trata de productos que son inseguros, ya que no existe una regulación europea que ofrezca unas garantías y protección similares a las de otros productos financieros.

La CNMV, muy pendiente del Bitcoin

En el pasado mes de febrero, la CNMV ya se pronunció al respecto de las criptomonedas, hablando de su volatilidad; y haciendo referencia al aumento significativo de publicidad. Además, considera que en muchos casos es una opción agresiva para atraer inversores.

De hecho, el uso de Bitcoin como mecanismo de pago e inversión ha sido muy criticado por la CNMV y el Banco de España. Las instituciones emitieron un comunicado en el que dejaron claro que invertir capital en criptomonedas tiene una gran volatilidad, complejidad y falta de transparencia.

Esta postura de la entidad bancaria y la CNMV no es nueva, ya que desde hace años vienen repitiendo lo mismo. Para ellos el bitcoin y todo el auge que hay sobre las criptomonedas es un peligro, además de asegurar que se trata de «burbujas especulativas». Ahora hablan también de riesgos, falta de liquidez y manipulación. Mientras tanto, Bitcoin parece ajeno a las criticas de las entidades y organismos estatales.

Puede que te interese
Texas valora reconocer a Bitcoin como dinero
Texas valora reconocer a Bitcoin como dinero
Las monedas CBDC no desestabilizarán al Bitcoin
Las monedas CBDC no desestabilizarán al Bitcoin
España creará el
España creará el «Defensor del Cliente» para casos de criptomonedas
Una empresa coreana propone la creación de una 'mega granja' de minería de Bitcoin en Paraguay
Una empresa coreana propone la creación de una ‘mega granja’ de minería de Bitcoin en Paraguay

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo