Home > España > España aprueba el proyecto de ley que obliga a informar de las operaciones con Bitcoin

España aprueba el proyecto de ley que obliga a informar de las operaciones con Bitcoin

España aprueba el proyecto de ley que obliga a informar de las operaciones con Bitcoin

El Gobierno de España anunció este martes su aprobación al proyecto de ley mediante el cual tiene previsto fiscalizar en mayor medida las operaciones realizadas a través de Bitcoin y criptomonedas en general. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero fue la encargada de comunicar esta decisión.

La nueva Ley de medidas de prevención de lucha contra la elusión fiscal trata de lograr un mayor control sobre las criptomonedas. El objetivo del Gobierno es obligar a la ciudadanía a que proporcione información concreta y detallada acerca de las operaciones con divisas digitales que lleven a cabo tanto dentro como fuera del país.

Esta es una nueva medida con la cual se busca generar mayor ingresos por impuestos. El Gobierno ha visto en las criptomonedas una nueva forma de poder llenar las arcas. No obstante, aún hay que esperar a que ley sea aprobada de forma definitiva. En ese caso, los operadores deberán informar de toda adquisición, transferencia, cobro, pago o permuta relacionado con las criptomonedas.

Esta no es una idea nueva para el Ejecutivo, que desde hace meses lleva preparando la llegada de esta nueva ley. Ahora que ya está preparada para ser discutida y aprobada de forma definitiva, se prevé que podría generar 800 millones de euros anuales en ingresos al Estado español. De ahí, que haya tanto interés por parte del Gobierno de que salga adelante.

Fiscalización de criptomonedas en España

Además de lo mencionado, el nuevo plan para lograr recaudar más impuestos, implica otras medidas que merece la pena conocer.  Entre ellas se encuentra la restricción en el pago con dinero en efectivo entre empresarios y profesionales, limitándolo a un máximo de 1.000 euros. Además, se prohíbe el uso de software para elaborar doble contabilidad entre loas compañías. En el caso de los pagos entre particulares, el límite se establecerá en 2.500 euros.

Por otro lado, habrá una actualización relativa a los paraísos fiscales, además de prohibirse las amnistías fiscales; y también se incrementa la lista de deudores tributarios a quienes deban cantidades superiores a los 600.000 euros. Esto último supone una bajada de 400.000 euros con respecto al millón de euros actual.

Por otro lado, también es importante destacar que este proyecto de ley hace gran hincapié en las empresas digitales. Esto provoca que no solo afectará a aquellas empresas relacionadas con bitcoin y las criptomonedas, sino también a las fintech y otras  compañías del ámbito tecnológico.

Para el Gobierno la lucha contra el fraude fiscal es la prioridad. «La lucha contra el fraude fiscal es una prioridad para el Ejecutivo porque no hay justicia social si algunos pretenden eludir sus responsabilidades generando competencia desleal y un deterioro para las arcas públicas», manifestó al respecto Montero durante su intervención.

Desde el 2018 el Gobierno ha tenido este proyecto de ley entre sus planes, pero no ha sido hasta octubre de este año cuando se ha presentado de manera oficial. De esta forma se suma a la legislación que en el pasado mes de septiembre aprobó un sandbox regulatorio para las empresas relacionadas con el mundo Fintech y Bitcoin.

Puede que te interese
La Autoridad Portuaria de Barcelona apuesta por las elecciones 'blockchain'
La Autoridad Portuaria de Barcelona apuesta por las elecciones ‘blockchain’
Rusia pone limites a las inversiones particulares de Bitcoin
Rusia pone limites a las inversiones particulares de Bitcoin
Europa y Latinoamérica son la puerta de entrada a los mercados Bitcoin
Europa y Latinoamérica son la puerta de entrada a los mercados Bitcoin
Union Europa regula BTC
La Unión Europea quiere regular Bitcoin como un producto financiero tradicional

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo